08-08-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Presidente Danilo Medina inaugura el nuevo elevado de Boca Chica

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Presidente Danilo Medina encabezó este domingo el acto inaugural del elevado construido por el Ministerio de Obras Públicas en la autopista Las Américas, a la entrada de Boca Chica, llamado a agilizar el tránsito vehicular entre el Gran Santo Domingo con el Aeropuerto Las Américas y la región Este del país.

 

El ministro Gonzalo Castillo, quien tuvo a cargo el discurso central de la actividad, explicó que la obra forma parte del Proyecto de Expansión, Adecuación Funcional y Reconstrucción del Tramo Aeropuerto-Boca Chica.

 

“Este elevado que inauguramos hoy, representa para la comunidad de Boca Chica y para todo el país, un paso importante, que le permitirá continuar con el crecimiento integral de las zonas Norte-Sur, así como apuntalar el desarrollo turístico de esta zona, y de toda la región este”, dijo.

 

Destacó que este proyecto, así como otros, fue ejecutado con el patrimonio que se recauda a diario de las 10 estaciones de peaje que funcionan a nivel nacional, manejados por el Fideicomiso RDVial.

 

“Obras como estas, promueven el desarrollo y fortalecen la confianza en un gobierno ejemplar, que se ha trazado como norma, el uso racional de los recursos públicos, en acciones que reafirman la fe del pueblo”, aseguró Castillo.

 

Citó que entre los múltiples beneficios que esta y otras obras ya inauguradas darán como resultado al país y a la población están ahorro de combustible, en costos operativos de vehículos; impacto positivo al medio ambiente al reducir la emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

También, reducción de los accidentes de tránsito, disminución de los costos de fletes, ahorro de tiempo, impacto positivo en el turismo, el comercio y la industria, entre otros.

 

Dijo que con la terminación del elevado y de otras obras que se construyen en Boca Chica, “este municipio podrá iniciar una nueva etapa de desarrollo y prosperidad, progreso y bienestar”.

 

Consideró que esta es una de las obras más importantes que se han construido en el país, ya que la misma es un desafío debido a que se realiza en una autopista por donde circulan más de 40,000 vehículos por día.

 

“Las características técnicas de este imponente e impresionante elevado, construido de hormigón, con sus  4 carriles, y velocidad de diseño de 80 a 100 kms/hora, confirma que la ingeniería dominicana ha alcanzado los más altos niveles técnicos en la materia, asemejándose, o en muchos casos igualándose a los niveles de países de pleno desarrollo”, destacó.

 

Agregó que la obra fue construido con los máximos estándares de calidad, y en el tiempo previsto. “Por esto, mis felicitaciones a las empresas Rizek-Moya-Tecnoamérica, en las personas de sus presidentes, ingenieros Raúl Rizek, Diego Hugo de Moya, y el profesor Pedro Delgado Malagón, a quienes dedicamos nuestros reconocimientos y aplausos”.

 

El elevado de Boca Chica forma parte de las obras que se ejecutan desde el MOPC en la autopista Las Américas, así como del Circuito Vial del Este, “lo que se convierte en un aporte de fundamental importancia para la infraestructura vial, el desarrollo del turismo local, el comercio y la industria de nuestro país y todos los dominicanos”, explicó Castillo.

 

La obra tiene por finalidad agilizar el fuerte flujo vehicular desde el Gran Santo Domingo hacia la región Este, y viceversa, así como disminuir la ocurrencia de accidentes.

 

Tiene una longitud de 584 metros, 4 carriles de circulación de 3.6 metros cada uno, y un espesor de 4 pulgadas en la capa asfáltica, y beneficiará el tráfico vehicular entre el Gran Santo Domingo y la región Este, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC.

 

La construcción de este elevado permitirá la eliminación de semáforos y otros obstáculos que interrumpían el tráfico directo en la autopista, lo que redundará en un mejor desplazamiento para los usuarios.

 

Durante el pasado mes de abril fue inaugurado el elevado Las Américas con entrada al Puerto Multimodal Caucedo, el retorno operacional de Las Américas (entre Andrés y Boca Chica). También, dos puentes para uso de motocicletas y peatones, y el parque de La Caleta con autopista Las Américas.

 

A la actividad asistieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el presidente de Asonahores, Simón Suárez, el ingeniero Raúl Rizek, presidente de Constructora Rizek, Pedro Delgado Malagón, presidente de Tecnoamérica, entre otros funcionarios e invitados especiales.  

 

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Antonio López, de la parroquia San Rafael, de Boca Chica. Simón Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), destacó el impacto de la nueva obra vial en el sector hotelero, y dijo que contribuye al ordenamiento territorial de las distintas comunidades de Boca Chica.

 

La presidente del Senado, Cristina Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo, y quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, destacó los beneficios de la obra a favor de la población.