17-01-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Presidente Medina encabeza acto inaugural del elevado de Piedra Blanca

Ministro Gonzalo Castillo destaca que obra contribuirá con ahorro de combustible

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Con la presencia del Presidente Danilo Medina, fue inaugurado este domingo el elevado de Piedra Blanca, construido en la autopista Duarte, en el cruce con la comunidad de igual nombre, obra que contribuirá a agilizar el intenso tráfico vehicular en esa intersección, y que redundará en un considerable ahorro por costos de combustibles.

 

La estructura, que tiene una longitud de 670 metros, con dos carriles de circulación por sentido, forma parte del Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca –Juan Adrián-Rancho Arriba-Cruce de Ocoa.

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central del acto, explicó que esta obra viene a dar mayor seguridad a todos los que transitan por la carretera Duarte, evitando accidentes de tránsito en este punto; ahorro de tiempo, al mantener estable la velocidad de desplazamiento.

 

También, ahorro en costos de combustibles; impacto positivo al medio ambiente, entre otros beneficios.

 

 

Consideró que todo esto demuestra la inmensa obra de infraestructura que ha ejecutado y sigue ejecutando el Presidente Danilo Medina a todo lo largo y ancho de la República Dominicana.

 

Castillo recordó que el elevado de Piedra Blanca fue una promesa de campaña del Presidente Medina a los habitantes de Piedra Blanca, y que ya es una realidad, al tiempo de anunciar que muy pronto será una realidad para Juan Adrián, Rancho Arriba, Nizao,  Sabana Larga, Ocoa, y para toda la región del Cibao y el Sur, cuando esta carretera de primer mundo que se construye, las conecte de forma definitiva y permanente.

 

Ahorro de tiempo en ‘horas pico’

 

El ministro de MOPC detalló algunos de los beneficios que tendrá el elevado para los usuarios: el ahorro de tiempo en las ‘horas pico’ será de 13 minutos por cada vehículo, los cuales no tendrán que detenerse en el semáforo de Piedra Blanca, ni tener que disminuir la velocidad”, explicó.

 

Agregó que esos 13 minutos representan un ahorro promedio en combustible por vehículo de 10 pesos cada día, e indicó que por esta intersección transita un total aproximado de 13,200 vehículos por día. “Este ahorro de 10 pesos por vehículo es igual a un total diario de 132,000 pesos, y al mes es de aproximadamente 4 millones de pesos”.

 

Dijo que si se toman en cuenta los demás costos operacionales por vehículo, y dado que el combustible representa tan solo el 25%, los ahorros obtenidos por vehículo al día serían de  40 pesos (10/0.25), para un total diario de 528,000 pesos para los 13,200 vehículos que cada día pasan por este punto, lo que representa un ahorro mensual de cerca de 16 millones de pesos, y anual de 190 millones de pesos. 

 

“Este ahorro de tiempo representa un ahorro de combustible de 306,000 galones al año, que equivalen a disminuir anualmente las emisiones de CO2 en 2,477 toneladas, impactando de manera positiva nuestro medio ambiente”, explicó el ministro de MOPC.

 

“Podemos concluir que en términos económicos, cuando le damos valor a los diferentes elementos de la ecuación, el costo de esta inversión, de cerca de 12 millones de dólares, se repagará en unos 3 años aproximadamente”, dijo.

 

El senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, dijo que esta obra tiene una repercusión económica inmensa para el país, al tiempo de agregar que servirá para la preservación de vidas humanas, ya que evitará muchos accidentes en una zona que antes era proclive para ello.

 

Michael Genao, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Monseñor Nouel, quien dio las gracias a nombre de la comunidad, dijo que el elevado de Piedra Blanca “resuelve un problema histórico en esta región: la pérdida de vidas humanas”.

 

Esta obra, cuya construcción estuvo a cargo de la firma Odebrecht, permite que la Comunidad de Piedra Blanca, que es una comunidad dividida en dos partes por la carretera Duarte, hacia el Este y hacia el Oeste,  pueda ahora desarrollarse a ambos lados, de manera segura, sostenida, y con mayor nivel de calidad de vida y prosperidad, ya que este elevado forma parte de todo un conjunto de obras, como son el asfaltado completo de todas las calles de Piedra Blanca, la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba.

 

El elevado de Piedra Blanca es un ambicioso proyecto de infraestructura y urbanismo, ubicado a una hora y media de la Capital. Es una obra que se adiciona al imponente proyecto de la Carretera Cibao-Sur, con una longitud de 83 kilómetros.

 

El pavimento del elevado está constituido por una estructura de concreto de 9 cm de espesor sobre una estructura granular de 20 cm de sub-base y 20 cm de base. Además, señalizada con pinturas termoplásticas reflectoras horizontales (‘ojos de gato’). 

 

Por debajo de la estructura se habilitaron nuevos retornos operacionales que mejorarán el paso sin interrupción de los vehículos que accedan a Maimón, Juan Adrián, Piedra Blanca, y otras comunidades.

 

 Esta estructura, construida en metal y hormigón, ha sido totalmente señalizada vertical y horizontal, y con un sistema de iluminación con lámparas Led, que permiten una mejor visibilidad a los conductores.Además, fueron construidos sistemas de alcantarillas, para evitar la inundación del entorno.

 

Estuvieron presentes en la actividad el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de Amet, general Frener Bello Arias; Marco Cruz, director de Odebrecht para República Dominicana; el gobernador provincial Nicolás Restituyo, entre otros.