23-04-2018, Santiago, República Dominicana

Presidente Medina encabeza acto inaugural del Jardín Botánico de Santiago

Gonzalo Castillo y otros funcionarios le acompañan

Fuente: Dirección de Prensa Y Comunicaciones

El Presidente Danilo Medina encabezó este lunes el acto inaugural del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, una obra que está llamada a ser pulmón natural de la principal urbe cibaeña, y un importante centro de recreación de sus munícipes.

Su ejecución estuvo a cargo de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Previo al inicio del acto formal, el Presidente Medina, junto a integrantes de su comitiva, realizó un recorrido por las oficinas administrativas, el puente colgante, el monumento al Cristo vivo, entre otros.

El Jardín Botánico de Santiago, que ocupa un área de más de 650 mil metros cuadrados, está ubicado al norte de la ciudad de Santiago, entre la Urbanización Real, el sector Los Reyes y la carretera de Jacagua al Medio.

Asimismo, Castillo dijo que el Jardín Botánico, junto al Parque Central, inaugurado hace apenas unos meses, “sin duda convierten a Santiago en una de las ciudades más importantes de la región del Caribe y Centroamérica. “Posee infraestructuras que no tienen incluso capitales de la región”, afirmó.

“Este Jardín Botánico que inauguramos hoy,  y ponemos al servicio de los habitantes de Santiago, es otro viejo y legítimo anhelo de la Ciudad Corazón, que el Presidente Danilo Medina, nueva vez, convierte en realidad. Con esta nueva obra se materializa otro compromiso de nuestro Presidente con Santiago”, aseguró.

Dijo que tiene la seguridad de que todas las semanas miles de personas acudirán a este parque a disfrutar en familia. Pero que  además, se podrán practicar en un ambiente sano y seguro las diferentes manifestaciones del arte, la ciencia y la cultura.

Agregó que la ciudad crece y se moderniza a pasos agigantados, gracias a la increíble creatividad de su gente y al empuje valeroso de sus hombres y mujeres de empresa, confiados en el potencial de la comunidad y la estabilidad político, social y económica de un gobierno que trabaja sin descanso por el bien de la República.

Además, que en cuanto a caminos y vías de penetración, dispone de una vía de servicio con una longitud de 1,100 metros y un ancho de cinco metros.

“El MOPC, junto al Ministerio de Medio Ambiente, sentimos una profunda satisfacción del deber cumplido, al llevar a cabo con éxito, la tarea encomendada por el Presidente Danilo Medina”, destacó Gonzalo Castillo.

Gonzalo Castillo dijo que el Jardín Botánico consta de un área deportiva de 3,742 metros cuadrados; área de recreación para niños de 4,448 metros cuadrados.

Refirió que también tiene una calle de penetración con 1,280 metros de largo y 7 de ancho; la vía del tren 2,578 metros de longitud y un ancho de cinco.

De igual manera, una vía de acceso de 518 metros con un ancho de cinco; senderos para ciclismo de montaña con una longitud de 309 metros; una ciclo vía de 2 mil metros de largo y tres de ancho, así como una verja trasera o malla ciclónica de 2,440 metros de longitud.

Otras áreas incluyen vías para caminatas de más de 12 kms, un monumental ícono simbolizando el Cristo Vivo, puente colgante, áreas para picnic, play de béisbol, cisternas, pozos  y sistema de riego.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, explicó la importancia que aportan a Santiago proyectos como el Parque Central y el Jardín Botánico, “dotando a la ciudad de dos nuevos pulmones ecológicos y centros verdes de recreación”.

Dijo que la obra que se entrega “será uno de los parques botánicos más importantes de todo el Caribe, y una muestra fehaciente de cómo la protección y cuidado del medio ambiente resulta ser de vital importancia para la raza humana”.

Las rutas para acceder al Jardín Botánico son desde la prolongación Hatuey, rumbo noreste; por la avenida Circunvalación Norte (tomando al sur en la nueva salida a Jacagua) y por el Camino Real de Jacagua, en el cruce con la nueva avenida José de Jesús Jiménez Almonte.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Arzobispo Metropolitano de Santiago, Freddy Bretón Martínez.

Junto al Presidente Medina estuvieron en la mesa de honor el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; de Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

También, los ministros de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; de Trabajo, José Ramón Fadul; de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el Arzobispo Metropolitano de Santiago, Freddy Bretón Martínez; el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el rector de la UASD, Iván Grullón; el director del Centro Universitario Regional de Santiago, Genaro Rodríguez Martínez; el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García; la directora de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, entre otros.