15-03-2016, Sabana de la mar

Presidente Medina entregó este martes la carretera Miches-Sabana de la Mar

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SABANA DE LA MAR.-El Presidente Danilo Medina encabezó este martes el acto inaugural de la carretera Miches-Sabana de la Mar, con una extensión de 40 kilómetros y que forma parte esencial del Circuito Vial del Este. Además, es el último tramo de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, que tiene una longitud de 112 kilómetros.

 

Al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que con la puesta en servicio de esta obra, el Gobierno, a través de la institución que dirige, da cumplimiento a una vieja demanda que durante décadas mantenían las comunidades entre Miches y Sabana de la Mar, otrora apartadas de los centros turísticos de la región Este y del resto del país.

 

Asimismo, el funcionario anunció que, por instrucciones del Presidente Medina, dentro de poco será iniciada la reconstrucción y ampliación de las carreteras Sabana de la Mar-Hato Mayor y Hato Mayor-Yerba Buena.

 

De igual forma, dijo que la próxima semana se dará inicio al asfaltado de todas las calles de los municipios de Sabana de la Mar y Hato Mayor, así como la construcción de la carretera de 10 kilómetros que comunica con el parque nacional Los Haitises, y que dentro de una semana irá una comisión de técnicos a evaluar el sistema cloacal de Sabana de la Mar para proceder a su rehabilitación.

Indicó que con la conclusión de esta vía, tres provincias, como son La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, quedan comunicadas por una carretera de primer nivel.

Dijo asimismo que muy pronto las terminales de Ferry aquí en Sabana de la Mar y Samaná, comunidades que quedarán comunicadas por vía marítima, dando paso a una nueva etapa de desarrollo económico.

 

“Esta nueva vía de comunicación constituye un aporte fundamental para el desarrollo socio-económico de Sabana de la Mar y Miches hasta Uvero Alto y toda la zona Este, permitiendo, la llegada a esta región de inversionistas, desarrolladores, y de miles y miles de turistas, locales y extranjeros, contribuyendo de esta forma a la creación de bienestar abundante a toda zona, y continuar el posicionamiento de República Dominicana en los mercados internacionales”, explicó el ministro de Obras Públicas.

 

Destacó que la gran visión y compromiso del Presidente Danilo Medina, con el desarrollo del turismo de toda la Zona Este y de toda la República Dominicana, para bien de todos, queda claramente comprobada.

 

La nueva carretera, que consta de nuevos puentes y 131 alcantarillas, tiene una 8.5 metros de ancho, con dos carriles de 3.50 metros cada uno, y paseo de 0.75 metros, con velocidad de desplazamiento de 60-80 Km/hora. La carpeta asfáltica es de 2 pulgadas.

 

“Con esta nueva carretera, los habitantes de Sabana de la Mar, pueden ya participar de los empleos de zonas como Uvero Alto, y Bávaro, y muy pronto Miches, zonas que ahora se encuentra a una distancia y tiempo de recorrido, que les permite ir y volver cada día a sus trabajos en estas zonas, en tiempos adecuados”, indicó Castillo.

 

Las palabras de gracias fueron pronunciadas por el gobernador provincial, Manuel de Jesús de la Cruz, y Ordaliza Rodríguez Pimentel, quienes destacaron la importancia de la nueva carretera y su impacto en todos los sectores que integran las comunidades de las provincias El Seibo y Hato Mayor.

 

Los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la vía estuvieron a cargo del consorcio Odebrecht-Sinercon.

 

Asimismo, el funcionario precisó que la carretera fue iniciada en febrero de 2015 por el gobierno del Presidente Medina, y que constituye una obra de gran empuje para el desarrollo del turismo en la región Este, así como para los intercambio comercial, cultural y otras actividades económicas de la zona.

 

Precisó que con la terminación de esta vía se fomenta el desarrollo socio-económico de las comunidades aledañas, que de forma rápida, segura y reduciendo el uso de combustibles, costo operacional y mantenimiento de los vehículos, se insertan en una economía más dinámica y con un mejor estándar de vida.

 

 La obra posibilitó la creación de 1,048 empleos directos y 3,012 indirectos, que junto a equipos amarillos y camiones volteos dinamizaron la economía de las comunidades de los alrededores, mejorando la calidad de vida de hombres y mujeres cabeza de familias.

 

Junto al Presidente Medina compartieron la mesa de honor el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez; el senador Rubén Darío Cruz; el director presidente de Constructora Odebrecht en el país, Marco Cruz; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el gobernador de la provincia Hato Mayor, Manuel de la Cruz, entre otros.

 

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Elías Severino Decena, de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, de Sabana de la Mar.