27-04-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Presidente Medina inaugura carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

RANCHO ARRIBA.-El Presidente Danilo Medina encabezó este miércoles el acto inaugural de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, de 29 kilómetros, construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta vía acorta distancias entre las regiones Cibao y Sur, en un tiempo aproximado de una hora y media.

 

Al pronunciar el discurso central, el ministro Gonzalo Castillo dijo que la obra se convierte en uno de los aportes más significativos e importantes en el campo de la infraestructura vial para el desarrollo agrícola en la historia del país, “ya que esta región se ha convertido en el centro de mayor apogeo de los invernaderos a nivel nacional, aportando un 40% de los vegetales cultivados en todo el territorio nacional”.

 

La vía inaugurada forma parte del Proyecto de Reconstrucción y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, con una longitud de 83 kilómetros. Luego del acto inaugural, el Presidente Medina hizo un recorrido por toda la carretera, y posteriormente cortó la cinta para dejar inaugurado el palacio municipal de Juan Adrián.

 

El tramo entregado fue bautizado con el nombre del periodista Blas Olivo, reconocido comunicador de la zona quien en vida fue un ferviente luchador a favor de que la vía fuese una realidad. El Presidente Medina acogió una solicitud en ese sentido de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

 

Castillo explicó que la vía consta de dos carriles de 3.30 metros de ancho, y el tercero de 3.00 metros; bermas de 1.20 metros, totalmente asfaltadas, señalizadas y protegidas por diversos dispositivos de drenaje.

 

 Citó que entre las obras se incluye el elevado Piedra Blanca, puesto en servicio a fines del 2015, en la autopista Duarte, así como la construcción de un paso a desnivel tipo trompeta, en la variante que servirá de acceso desde la autopista Duarte hacia Juan Adrián, Rancho Arriba, Los Plátanos, Los Cacaos, entre otras comunidades beneficiadas en la provincia Monseñor Nouel.

 

“El proyecto de construcción, ampliación y rehabilitación de esta carretera, ejecutado por instrucciones del Señor Presidente de la República, Danilo Medina, constituye en el campo de la infraestructura vial, un hito histórico”, afirmó el ministro de MOPC.

 

Consideró que esta vía viene a ser la segunda fase de un total de tres que enlazarán las regiones del Cibao y del Sur. “Ya con anterioridad el Presidente Medina había inaugurado el tramo Cruce de Ocoa-Ocoa-Sabana Larga, que constituyó la primera fasey se avanza en la tercera y última fase con el tramo Rancho Arriba-Nizao-Sabana Larga”, explicó.

 

 Junto a esta obra se dejó en servicio también las calles de Piedra Blanca, Juan Adrián y Rancho Arriba, así como el Palacio Municipal de Juan Adrián. 

 

La carretera, cuyos trabajos estuvieron a cargo de la firma Odebrecht, cruza la Cordillera Central hasta llegar a Rancho Arriba, lugar donde se cultivan productos agrícolas en ambientes controlados. 

 

Añadió que a lo largo de la vía fueron construidos sistemas de drenaje conformados por 120 alcantarillas de diversos diámetros, cunetas de coronación, de banquetas, vía, bajaderos y disipadores.

 

De igual manera, se construyeron 32 muros de contención de diversas configuraciones, dos puentes y siete pontones.

 

 El titular del MOPC precisó que esta carretera, que se construye por instrucciones del Presidente Danilo Medina, mejorará la calidad de vida de los residentes de las comunidades por las que atraviesa, y los productores agrícolas en esa zona agilizar el intercambio comercial entre las regiones Norte y Sur.

 

 “Esta carretera tiene el objetivo de impulsar y promover el desarrollo de la zona, a la vez que genera grandes beneficios para los usuarios, al permitir una reducción en los tiempos de recorrido y, por ende, ahorro en combustible”, explicó Castillo.

 

En la carretera se construyeron seis puentes, entre ellos cuatro tipo cajón; un sistema de alcantarillas que garantiza la fluidez de las aguas naturales, con lo que se asegura la durabilidad de la obra en el tiempo.

 

También, se incluyó la construcción de muros ribereños a orillas del río que bordea la carretera en algunos puntos críticos, para evitar que las aguas provoquen derrumbes, y la construcción de taludes en las zonas pobladas.

 

A nombre de las comunidades beneficiadas dieron las gracias el senador Carlos Castillo, de la provincia San José de Ocoa; Héctor González, presidente de la Cooperativa de Invernaderos, y quien resaltó el potencial agrícola de la zona; Eduardo Mejía, alcalde del municipio Rancho Arriba. Indicaron que la nueva carretera “inicia el trillo del desarrollo y progreso definitivo”, y que “se ha cumplido un sueño de toda una vida”.

          

En la construcción de la obra se generaron laboraron más de 720 personas de manera directa, entre ingenieros y personal contratado, y cientos de manera indirecta.

 

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Pascual Reynoso, párroco de la Iglesia San Francisco Javier, de Rancho Arriba.

 

Acompañaron al Presidente Medina en la mesa de honor José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de MOPC; el ministro de Agricultura, Angel Estévez; Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular;  presidente de Industrias Banilejas; Marco Cruz, presidente de Constructora Odebrecht en República Dominicana.

 

También, Héctor González, presidente de la Cooperativa de Invernaderos; los senadores Félix Nova Paulino y Carlos Castillo; los gobernadores provinciales Abraham Martínez, de Ocoa, y Nicolás Restituyo, de Monseñor Nouel, entre otros.