29-04-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Presidente Medina inaugura elevado de Las Américas con el Multimodal

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Presidente Danilo Medina encabezó este viernes el acto inaugural del distribuidor de tránsito o elevado construido en la autopista Las Américas, a la entrada del Puerto Multimodal Caucedo, cuyo objetivo es agilizar el fuerte flujo vehicular desde el Gran Santo Domingo hacia la región Este, y viceversa, así como disminuir la ocurrencia de accidentes.

 

Por disposición del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos de esa obra y de otras que se ejecutan en la autopista Las Américas (tramo Boca Chica) estuvieron a cargo de los consorcios Rizek y Moya Construcción y Supervisión.

 

El elevado consta de 77 metros lineales de puente y más de 500 metros lineales de rampa.

 

El elevado del Multimodal Caucedo forma parte de la primera fase del proyecto vial que ejecuta el gobierno, a través del Consorcio Autopista Las Américas, que abarca desde el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez hasta Boca Chica.

 

En la primera fase de esta obra se levanta otro elevado a la entrada de Boca Chica, cuatro puentes peatonales para uso de motoristas y peatones, de los cuales ya han sido entregado dos, y un retorno operacional en las proximidades del Club Náutico, obra que está en fase final.

 

También, reconstrucción de drenajes, pavimentación de parqueos, corrección de desniveles en la capa de rodadura e iluminación central desde el km 1 hasta el 10.

Los trabajos incluyen asimismo en una segunda fase la construcción de dos pasos a desnivel, uno en la parada Andrés y otro en La Caleta, dos marginales a ambos lados de la autopista (Norte y Sur), así como trabajos de paisajismo y obras complementarias.

 

Esta es una de las obras más importantes que se construye en el país, ya que la misma es un desafío debido a que se realiza en una autopista por donde circulan más de 40,000 vehículos por día, más el tránsito local, por ser esta una zona eminentemente turística.

 

La segunda fase del proyecto, que se espera concluir este año, incluirá dos calles marginales y una separación física entre la marginal y la vía principal, para evitar que el tránsito local pueda interferir la importante vía.

 

Los trabajos se realizan con los aportes de la Fiducia RDVial, que permite usar los fondos generados por los peajes, por lo cual no implicó financiamiento externo.