25-02-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Presidente Medina inauguró avenida Circunvalación Norte de Santiago

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SANTIAGO.-Con la presencia del Presidente Danilo Medina, fue inaugurada este lunes, quedando oficialmente abierta al tránsito vehicular, la avenida de Circunvalación Norte, de cuatro carriles y con una extensión de 26 kilómetros, que bordea la zona oriental de esta ciudad, y construida con una inversión de 130 millones de dólares.

 

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que en esta ocasión el Jefe del Estado entregó a la provincia de Santiago un total de 41 obras, para 94.64 kilómetros de vialidad.

 

´´Esto es, un total de 241.28 kilómetros-carril de vías construidas y asfaltadas, y si queremos darnos cuenta de lo que decimos, estos 241.28 kilómetros-carril de vías es mayor que la distancia que une este municipio cabecera de Santiago con la Capital´´, indicó.

 

Castillo se refirió al impacto que provocará la puesta en servicio de la vía, tanto para la ciudad de Santiago y sus comunidades aledañas como para las pertenecientes a la Línea Noroeste y la costa Norte.

 

Sostuvo dijo que en promedio circularán cada día por la avenida alrededor de 10 mil vehículos, con un mínimo de consumo de un galón por unidad, ´´lo que significará un ahorro diario de 10 mil galones, en adición al ahorro de otros 5 mil galones por el impacto en el tránsito dentro del municipio cabecera y zonas circundantes, para un total mínimo de 15 mil galones al día´´.

 

Asimismo, se refirió al ahorro de tiempo, porque un vehículo para atravesar la ciudad de Santiago se llevaba 45 minutos, y ahora lo hace en 12 minutos.

 

En adición a esa obra, también fueron entregados los trabajos de pavimentación de 36 barrios en Santiago, que incluyeron 40 obras en Reparto Miraflores, Padre las Casas, Urbanización Henríquez, Las Colinas del Yaque, Emporio, Brisas del Este, entre otros.

 

Castillo agradeció al consorcio Odebrecht-Estrella, que tuvieron a  cargo la construcción de la Circunvalación Norte, a los contratistas y subcontratistas de las demás obras, y a todos los que colaboraron para que fuere una realidad la conclusión de la vía.

 

En la mesa de honor, junto al Presidente Medina, estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el presidente mundial de Oderecht, Norberto Odebrecht; el senador Julio César Valentín; la gobernadora provincial, Laura Toribio; el director de Odebrecht para la región del Caribe, Marco Cruz; el ingeniero Manuel Estrella, del Grupo Estrella, entre otros. La obra fue bendecida por Monseñor Agripino Núñez Collado.

 

Tanto la gobernadora provincial Aura Toribio como el síndico Gilberto Serulle, el senador Julio César Valentín; el presidente de los diputados, Abel Martínez y el presidente del Consejo de Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, agradecieron al Presidente Medina y al ministro de Obras Públicas por haber entregado una obra que esperaron por espacio de 19 largos años, tras destacar la importancia de ésta para Santiago y la región del Cibao.

 

Detalles de la obra

 

La avenida Circunvalación Norte dispone de cuatro carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, y un paseo externo de 2.50 metros. El espesor de la carpeta de hormigón asfáltico es de 10 centímetros. En la parte central la vía está separada por muros tipo New Jersey de hormigón armado.

 

Castillo informó que los trabajos de construcción de la avenida generaron más de 3 mil 500 empleos directos e indirectos. La construcción incluyó un peaje en el kilómetro 21.8, y un edificio administrativo con un helipuerto.