09-11-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Presidente Medina inspecciona daños en Puerto Plata; MOPC inicia trabajos de reparación estructuras dañadas

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

PUERTO PLATA.-El Presidente Danilo Medina recorrió este miércoles los barrios más afectados de este municipio por las torrenciales lluvias que han provocado cuantiosos daños y dejado cientos de damnificados en la provincia Puerto Plata y otras zonas de la región Norte.

 

El mandatario quiso conocer en persona la situación en los barrios Playa Oeste, Aguas Negras, Nuevo Renacer, entre otros que se inundaron debido a las lluvias que se registran desde hace una semana.

 

El Presidente Medina se desmontó en dos de esos lugares y se confundió en abrazos con residentes de allí, que lo ovacionaron. Acompañaron al Jefe del Estado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como autoridades provinciales y municipales. 

 

Los daños en Puerto Plata incluyen seis puentes, badenes y alcantarillas; agrietamiento del pavimento en la carretera de Los Llanos de Pérez, en el tramo Altamira-Imbert. Esto debido a la saturación de los suelos y corrientes de aguas subterráneas.

 

También, socavación de uno de los aproches del puente sobre el río Guananico, en la carretera Imbert-Luperón. De igual manera, hay decenas de caminos vecinales afectados.

 

Asimismo, la crecida del río San Marcos a la altura del puente badén, incomunicó la localidad de San Marcos con La Guaita.

 

La fuerte erosión ocasionada por las lluvias incomunicó el camino vecinal de La Ceiba, en la junta distrital de Maimón.

 

Asimismo, se asignaron a esas tareas un total de 191 miembros de la Comisión Militar y Policial, del área de mantenimiento de carreteras, de controles de plagas tropicales, entre otros.

 

Desde bien temprano en la mañana, un convoy de 118 vehículos, incluidos equipos pesados, del Ministerio de Obras Públicas viajó desde Santo Domingo hasta Puerto Plata, a fin de prestar asistencia a damnificados por las lluvias y reparar carreteras, caminos, puentes y otras estructuras dañadas por las lluvias.

 

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones de Obras Públicas destaca que el convoy lo integran retro-palas, mini-cargadores, volquetas, así como 15 camionetas de doble cabina, 11 camiones con motobombas ULV instaladas para fumigación, tres tanqueros para transporte de combustible, un camión cisterna para transporte de agua potable, dos camiones tipo furgón cerrados, cuatro grúas, cuatro talleres móviles, cuatro ambulancias y dos motocicletas.

 

El ministro Gonzalo Castillo recibió instrucciones del Presidente Medina  para intervenir las provincias Puerto Plata, Santiago, Montecristi, Espaillat y La Vega, afectadas por las recientes lluvias.

 

La Comipol tiene a cargo las operaciones de seguridad, vigilancia, limpieza, fumigación, distribución de agua potable, así como la seguridad del personal y equipos que son empleados en el restablecimiento de las áreas afectadas en provincias de las regiones Norte Noroeste y Este del país, “a los fines de contribuir con la pronta recuperación, ante los efectos adversos por las lluvias torrenciales que se registran en esos lugares”, dijo el general Gonell Regalado.

 

El MOPC presta especial atención a las provincias que fueron más afectadas por el fenómeno, como los casos Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, La Altagracia y Dajabón. 

 

Asimismo, se llevan a cabo jornadas de acción social, como operativos de fumigación, médicos, distribución de agua potable y otras acciones afines.

 

Daños en otras provincias

 

Otras provincias donde se reportaron daños a la estructura vial a causa de las lluvias fueron La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y El Seibo.

 

En La Vega hubo destrucción de tramos de asfalto en carreteras, puentes afectados, deslizamientos de tierra, inundaciones de barrios por desbordamiento de ríos.

 

Se citan los casos de la carretera La Vega-Barranca, en el tramo de Jamo. Igual situación se reportó de la carretera La Vega-Villa Tapia, y el puente sobre el río Camú presenta deterioro de la carpeta asfáltica en la losa del tablero.

 

En la Sánchez Ramírez se reportaron seis puentes, badenes y alcantarillas afectados, como los casos del puente El Frenazo, en la carretera Cotuí-Cevicos, y los puentes de Zambrana, Maguaca y Botero.

 

En El Seibo, las aguas socavaron los cabezales de un puente badén en la carretera El Seibo-Las Cuchillas, y el puente de Las Dos Bocas, de Arroyo Grande perdió los cabezales.

 

Asimismo, quedaron intransitables los caminos de Margarín, Candelaria y Jobo Dulce, y un badén colapsó en la carretera El Cercado-Vicentillo.