18-03-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Primera Dama y MOPC inician en La Vega centro destinado a la juventud y la familia

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

LA VEGA.- Con la presencia de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, fueron iniciados los trabajos de construcción del Centro de Formación y Espiritualidad Juventud y Familia Juan Pablo II (CEFEJUFA), en la comunidad Sabaneta, de esta provincia, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

Al hablar en el acto en que se dio el primer palazo para iniciar los trabajos, Montilla de Medina proclamó la necesidad de fortalecer cada día más una sociedad justa, equitativa y tolerante, basada en la espiritualidad, al tiempo de felicitar a todos los que forman parte en esta iniciativa, que pronto será una realidad.

 

Resaltó que la formación de valores en la juventud “es la parte que tenemos que trabajar”, y al respecto dijo que los padres hoy en día tienen que renovar esos valores, que están ahí.

 

“Nuestra Iglesia, fortalecida ahora por el liderazgo social y espiritual del Papa Francisco, es una fuente inagotable de enseñanzas sobre los valores de que debemos ser portadores y sembradores en el surco de nuestra juventud, de nuestra familia y de nuestra sociedad”, expuso la esposa del Presidente Danilo Medina.

 

Mientras que la viceministra de Edificaciones del MOPC, Claudia Franchesca de los Santos, dijo que el proyecto de Cefejufa está compuesto de tres edificaciones, las cuales se conectan entre sí: edificio Matrimonial, Administrativo y Cocina-Comedor abarcando estos las necesidades generales de cada uno de los movimientos apostólicos a los cuales suplirá.

 

 El edificio administrativo, que monseñor Benito Angeles explicó estará a cargo del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), contiene tres niveles con una distribución equitativa y funcional.

 

 De los Santos dijo que el MOPC se encargará de la construcción del edificio matrimonial de habitaciones, el cual estará dotado de cinco oficinas en donde se incluye: Dirección, Subdirección, Contabilidad, Administración y Asistencia.

 

A renglón seguido hizo uso de la palabra monseñor Ramón Benito Ángeles, fundador y asesor del proyecto, quien destacó el apoyo ofrecido por el MOPC y el Fonper en la ejecución de las edificaciones del centro.

 

Dijo que el Cefejufa es una entidad dedicada a promover, desarrollar y fomentar en la juventud y la familia un nuevo estilo de vida centrado en Jesucristo, comprometido en la Iglesia Católica y basado en los más genuinos valores humanos y espirituales.

 

“Surge por la necesidad de un lugar donde se puedan llevar a cabo retiros espirituales de los movimientos que pertenecen a la Iglesia, como son: Pandilla de la Amistad, Onda Juvenil Católica, Escoge, Encuentro de Novios, Encuentro Matrimonial, Matrimonio Feliz, ECIM, Emaús hombres, Emaús mujeres y Encuentro de Abuelos”, explicó.

 

Asimismo que este centro no será solo de retiro espiritual, contempla también la formación de Liderazgo Gerencial en Valores, con metodologías interactivas, uso de las nuevas tecnologías y la reflexión creativa de participantes con facilitadores expertos.  

 

En su sede se impartirán cursos, talleres, seminarios, conferencias magistrales, dirigidos al personal de instituciones del gobierno, así como también de empresas privadas y organizaciones comunitarias.

 

El proyecto Cefejufa Cibao estará ubicado en Sabaneta, La Vega, próximo a la Fortaleza nueva del Ejército, donde tendrá un alcance para todo el Cibao incluyendo las cinco Diócesis a las que pertenece (Santiago, Mao-Montecristi, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y La Vega).

 

El prelado católico explicó que este es un proyecto a tono con las necesidades de los nuevos tiempos, con una profunda y cultivada espiritualidad, que procurará tener siempre las manos en el pulso del tiempo y los oídos en el corazón de Dios, orientado por los principios y valores del Evangelio de Jesucristo, "muy encarnado en las realidades del mundo que nos toca vivir".

  

En la actividad estuvieron presentes monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago; monseñor Valentín Reynoso, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago; Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata; Francisco Ozoria Acosta, obispo de San Pedro de Macorís; Fausto Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís, y Diómedes Espinal, obispo de Mao-Montecristi, así como autoridades civiles y militares de La Vega.