02-11-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Gonzalo Castillo reconoce esfuerzo del personal laboró en Haití

• Destaca colaboración desinteresada de contratistas.

Fuente: Dirección de Prensa y Comunicaciones MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, hizo este miércoles un reconocimiento, en nombre del presidente Danilo Medina, al cuerpo de ayuda civil y militar, así como a los contratistas que durante días realizó labores de ayuda humanitaria  y de reconstrucción en Haití, tras el paso de huracán Mattews, el pasado mes de octubre.

 

En el acto, el funcionario destacó los esfuerzos del Jefe de Gabinete, ingeniero Ramón Antonio Pepín; del director de la Comisión Militar y Policial del MOPC, general Estanislao Gonell Regalado; y del director de Equipos y Transporte, Iván Vásquez, entre otros para que la misión tuviera éxito en sus propósitos.

 

Con relación al trabajo realizado por la misión dominicana en Haití, dijo sentirse “sumamente complacido y con la satisfacción del deber cumplido de ese acto humanitario de la República Dominicana”.

 

Recordó que el presidente Medina instruyó llevar un convoy de ayuda al hermano pueblo haitiano, y “nos encomendó coordinar toda esa ayuda y todo el programa,  y el trabajo que nos propusimos y desarrollamos con las autoridades de Haití, se cumplió a cabalidad y por eso podemos decir que tenemos la satisfacción del deber cumplido”.

El titular del MOPC destacó la ayuda desinteresada de parte de los ingenieros contratistas, tras reconocer también el papel que jugaron los medios de comunicación durante la estadía de la misión dominicana en la vecina nación.

 

Al ser preguntado sobre la inversión que conllevaron los trabajos en Les Cayes, Castillo manifestó que las labores de reconstrucción de vías fueron realizadas por personal de Obras Públicas y equipos de contratistas privados “que sin costo alguno para el ministerio, y para el gobierno decidieron unirse al convoy de ayuda humanitaria.

 

El Auditorio del Club Recreativo y Cultural del MOPC fue el escenario donde el ministro Gonzalo Castillo entregó a todos los participantes medallas de reconocimiento por su ardua labor, y posteriormente ofreció un almuerzo a decenas de técnicos y obreros de la dirección de Mantenimiento Vial y de la Comisión Militar y Policial, entre otros.

 

“No hay mejor forma de concluir esta misión de ayuda a Haití, que con esta celebración, afectiva y festiva”, sostuvo Castillo.

 

DAÑOS OCASIONADOS POR LLUVIAS

 

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas  explicó que los daños causados por las lluvias de los últimos días es muy difícil cuantificarlos, ya que por segunda vez en Vicente Noble, Uvilla, Villa Jaragua, Bahoruco; Monte Cristi, en Villa Vásquez, Moca y Gaspar Hernández han sido afectadas.

 

Asimismo, señaló que “los problemas que tenemos en muchas provincias del país, lo que estamos haciendo es trabajando en el paliativo de la emergencia, para luego diseñar un plan para la intervención y la solución definitiva para cuando las agua vuelvan no vuelvan a repetirse estos casos”.

 

Refirió que en el caso de Vicente Noble todavía se está trabajando el diseño de la canalización del Arroyo Buringa, y no se tiene un presupuesto. Indicó que los demás casos de emergencia que hemos tenido con 8 ó 10 puentes, muchos de ellos, puente de badén y tubular, “no han sido cuantificados porque hay que ver si, hay que hacer otro puente que dure 50 o 60 años que no tengan problema.