08-03-2019, Santo Domingo., República Dominicana

Resaltan en panel rol de las mujeres en sector construcción

El evento, organizado por el MOPC, contó con la participación de distintas profe

Fuente: Dirección de Comunicaciones Prensa

 

 La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), ingeniera María Gatón, hizo un llamado a todas las mujeres a empoderarse en todos los ámbitos y  perseverar en sus proyectos personales, con el propósito de hacerlos realidad.

“Yo creo que el desafío es la competencia con los hombres en el campo de la ingeniería, se entiende que el hombre tiene más fortaleza física, que tiene más soluciones para resolver crisis, y no es así. Las mujeres nos podemos empoderar, y si tú te empoderas, tú sales adelante, pero tienes que especializarte en un área del conocimiento”, indicó.

La profesional de la construcción entiende que cuando se desarrolla un proyecto, las ganancias no se deben gastar de inmediato, sino reinvertirlo en otros proyectos.

Gatón, primera mujer que ocupa la presidencia de Acoprovi, señaló además que otro factor importante para una emprendedora es tener buenas relaciones con los bancos.

De su lado, Carmen Durán, en representación del Ministerio de la Mujer, habló sobre la participación histórica de la mujer en diferentes especialidades.

Durán, catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), destacó que Cándida Noboa Ruiz fue una de las primeras mujeres graduadas en ingeniería, específicamente en el área de caminos vecinales, mientras Evangelina Rodríguez Perozo la primera médico.

“En cada uno de los capítulos de nuestra historia ha existido una mujer. Las mujeres han sido gestoras del desarrollo del planeta, son las más preocupadas porque se respete la naturaleza”, significó.

Carmen Leyda Mora Ramírez, viceministra del MOPC, tras hacerle un llamado a las mujeres para que se empoderen, resaltó que las féminas son indispensables para el mundo.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que Juana Encarnación, encargada de la Oficina de Género del Ministerio, al referirse al apoyo  que han recibido del ministro Gonzalo Castillo, significó que con la celebración de este panel se busca resaltar el trabajo de la mujer.

“Tenemos derecho, todas y todos somos iguales ante la ley, tal y como lo establece la Constitución de la República”, precisó.

En la actividad, celebrada en el Auditorio del Club Recreativo y Cultural del MOPC, y organizada con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer, participó María Amézquita, directora de Recursos Humanos, entre otras funcionarias del Ministerio.