30-08-2017, Santiago de los Caballeros, RD

Residentes en Jacagua aseguran reconstrucción de dos puentes impacta en esa comunidad

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Residentes en el distrito municipal de Jacagua, en el municipio de Santiago, explicaron que los trabajos de construcción y ampliación de dos puentes, realizados por el Ministerio de Obras Públicas en esa y otras comunidades cercanas han impactado de manera muy positiva en la vida económica de sus moradores, quienes ahora pueden trasladar sus productos con mayor facilidad.

 

Al respecto, el ingeniero Ramón Antonio Pepín, viceministro del MOPC, informó que la  construcción de esos puentes se realizó en cumplimiento de promesas hechas por el Presidente Danilo Medina, quien instruyó para que los mismos se construyeran de forma definitiva, y no como solución inmediata.

 

“Esas estructuras fueron diseñadas para que si ocurriesen  nuevas  crecidas de los ríos, los mismos puedan resistir cualquier embestida”, aseguró el funcionario.

 

Informó que  esos afluentes fueron debidamente canalizados y que se construyeron muros de gaviones, a fin de evitar posibles desbordamientos que afecten a esas comunidades.

 

Los munícipes agradecieron al Presidente Medina y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por los trabajos realizados en ambos puentes, que habían colapsado debido a los aguaceros que afectaron gran parte del territorio nacional a finales del pasado año y en los primeros meses del presente.

 

“Le agradecemos al Presidente Danilo Medina por la construcción de este puente, que ha sido una buena obra para estas comunidades, porque antes era un poquito incómodo para uno pasar, no cabían dos vehículos y ahora se ve amplio y seguro”, afirmó el motoconchista Dervison Fermín.

 

Para  el taxista Narciso Rosario, quien define el rediseño y reconstrucción de la estructura vial como “algo extraordinario”, lo que ha ocurrido con este puente es digno de resaltar.

 

“Los moradores de por aquí estamos muy felices, porque es muy importante lo que se ha hecho, era una pena traer personas por acá, pero ya esto está magnífico. Esto está excelente, y Obras Públicas ha hecho un excelente trabajo con eso”, manifestó.

 

Para Alsacia González, quien tiene más de 30 años residiendo en Jacagua, el trabajo que realizó el MOPC es una bendición, debido a que ahora pueden transitar por allí sin ningún peligro, ni la ocurrencia de accidentes, como ocurría antes de ampliar el puente.

 

“Nos ha favorecido bien, porque como estaba, que estaba derrumbado y no podíamos cruzar, y vino Obras Públicas y lo reconstruyó, pienso que ha sido para bien”, dijo.

 

A raíz de la crecida del río Jacagua, y el posterior colapso de varios puentes en esa comunidad, el Presidente Medina, junto a los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, visitó el lugar para constatar los daños producidos por los aguaceros, ordenando su pronta reconstrucción.

 

De inmediato, brigadas del MOPC retiraron escombros y ramas de un árbol que cayó sobre el puente, a consecuencia del fuerte torrente de agua arrastrado por el desborde del río Jacagua.

 

Los daños en el puente interrumpieron el tránsito vehicular en el trayecto Jacagua-Santiago, así como sectores como Gurabo, Padre Las Casas, La Chichigua, Los Cocos, San Francisco, entre otros.