12-09-2021, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader inaugura varias obras de infraestructura vial en Dajabón y Montecristi por un monto superior a RD$2,390 millones de pesos

Los proyectos de carreteras ejecutados por el MOPC amplían la conectividad entre las cuatro provincias de la Línea Noroeste.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

MONTECRISTI. - El presidente Luis Abinader, en compañía del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascención, dejó inaugurado un conjunto de proyectos de infraestructura vial por un monto superior a los RD$2,390 millones que impactarán en la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de varias provincias de la Línea Noroeste.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, señaló en el discurso central, que la presencia del honorable presidente Luis Abinader inaugurando estas obras, se inscribe en el contexto de la visión del desarrollo presentada en su discurso de juramentación pronunciado, ante la nación, el pasado 16 de agosto del año 2020, y contenida en el Plan de Estratégico de Desarrollo del Gobierno del Cambio.

“Esta visión consiste en la ejecución de proyectos a nivel nacional que vinculen la inversión pública al territorio y a las poblaciones marginadas del desarrollo económico y social, brindando las oportunidades de trabajo, de emprendimientos productivos y de encadenamientos comerciales y de negocios con el resto de la economía en todas las provincias del país, al tiempo que se van creando polos de desarrollo regional de alto impacto y conectividad con la economía global”, expresó.

El funcionario expresó que, en el marco de acción de la inversión pública, este fin de semana dejamos abierta en Montecristi y Dajabón, lo que hemos denominado el “Recorrido para la Conectividad de los Municipios de la Línea Noroeste”.

Este recorrido para la conectividad de los caminos contará con un conjunto de carreteras y vías de enlace secundarias o rurales, debidamente asfaltadas, señalizadas y construidas con estándares de calidad y seguridad, que servirán de apoyo al desarrollo productivo regional y transformarán la vida cotidiana de los pobladores de las provincias beneficiadas con este programa.

“Con este proyecto de conectividad y desarrollo se están construyendo las infraestructuras viales necesarias para la conexión de las comunidades del Noroeste con el Puerto de Manzanillo, la ciudad de Santiago de los Caballeros y el litoral turístico de la costa norte”, resaltó.

“Asimismo, con este plan se procura integrar las comunidades bananeras de Valverde, los productores de arroz de toda la zona, así como su vasta ganadería, y a miles de otros productores de diversos cultivos, con los centros productivos y comerciales urbanos regionales,  con el mercado Binacional de Dajabón y con Sabaneta, para además garantizar el empuje agroindustrial  iniciado al amparo de la Ley de Desarrollo Fronterizo 12-2021, promulgada por el actual gobierno el pasado 22 de febrero en sustitución de la Ley 28-01, que garantiza los incentivos fiscales que permitan el desarrollo de las provincias colindantes con frontera de Haití”, dijo Ascención.

Obras viales inaugurales y sus perfiles.

Dentro de las obras puestas en funcionamiento por el mandatario figura la carretera Dajabón-Santiago de la Cruz-Loma de Cabrera, cuyos trabajos de reconstrucción ascendieron a más de 63 millones de pesos. Tiene una longitud de 20.2 kilómetros y un ancho promedio de 7.20 metros, tendrá una carpeta asfáltica de rodadura totalmente renovada de 2 pulgadas de cobertura debidamente compactada

La carretera Guayubín-Pocito-Santa Cruz-Copey, con una extensión de 34.40 kilómetros, construida con una inversión de RD$1, 217 millones.   

Además, figura la carretera Palo Verde-La 70, que fue ejecutada con una invasión de RD$435 millones.  Esta carretera que, además de ser la principal vía de acceso al proyecto La Cruz de Manzanillo y otras empresas privadas, ahorra tiempo y combustibles a cientos de transportistas desde Dajabón y otras localidades fronterizas.

También, la reconstrucción del tramo carretera de la avenida Libertad-autopista Duarte, en Villa Vásquez, con una inversión de RD$35.6 millones y una extensión de 2 kilómetros.

Asimismo, la carretera que comunica a Montecristi con el municipio de Castañuelas, construida por un monto de RD$33 millones y una longitud de 2.04 kilómetros.

El conjunto de carreteras puestas en funcionamiento permitirá una mayor conectividad vial entre la provincia de Montecristi, y las demarcaciones provinciales de Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.