18-11-2021, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader inaugura puente en carretera Las Yayas-Padre las Casas

La construcción del puente que une a los municipios de Las Yayas y Padres Las Casas es de 20 metros de longitud.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El presidente Luis Abinader encabezó este domingo el acto inaugural del nuevo puente sobre el arroyo Los Charcos, en la carretera que comunica los municipios Las Yayas y Padre las Casas. La inversión realizada fue de 88.9 millones de pesos.

Al dirigirse a los presentes en la actividad, el mandatario recordó que el país tiene un año con una pandemia, que se está haciendo mucho con poco, y que se está administrando cada centavo con honestidad y eficiencia.

El ministro Deligne Asencion fue representado por el viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, Roberto Herrera.

Al hablar en el acto, Herrera afirmó “El programa del MOPC ha sido diseñado y se ejecuta con el propósito de dotar de nuevas y mejores carreteras, caminos vecinales, asfaltado de calles, aceras y contenes, obras deportivas, institucionales o mejoramiento y construcción de viviendas vulnerables a todos los municipios del país”.

Agregó que con ello se da continuidad a las obras heredadas de administraciones anteriores “e iniciando obras nuevas, demandadas durante años por las comunidades, por las alcaldías, las juntas de vecinos y las diferentes organizaciones sociales”. 

El funcionario explicó que la construcción del puente sobre el arroyo Los Charcos estuvo motivada en que este fue arrastrado por las corrientes de las aguas provocadas el año pasado por la tormenta Laura.

“El colapso de este puente dejó incomunicada la conexión vial entre estos municipios, afectando el flujo de carga de mercancías de los agricultores y comerciantes de ambos y de las zonas rurales adyacentes y de los pobladores y visitantes de estos pueblos”, indicó.

Asimismo, agregó que las labores de ingeniería, además de la construcción del puente, han comprendido una serie de trabajos como la construcción de muro de gaviones y otras obras complementarias para el desvío y la canalización de las aguas del arroyo Los Charcos.

“El anterior puente se encontraba construido a través de fundación directa, en cambio el puente que inauguramos está fundado sobre pilotes con la colocación de estribos en ambos márgenes”. 

La gobernadora provincial, Angela Pérez Díaz, agradeció al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y al presidente Abinader por atender las necesidades de los munícipes en tan breve tiempo.

“El gobierno del presidente Abinader procura mejorar la calidad de la vida de la gente y trabajar en las obras necesarias para el desarrollo integral de nuestras comunidades, y hoy damos muestra de ello”, expresó.

El comunitario Porfirio Aristy agradeció en nombre de las comunidades el arreglo de esta magnífica obra que es un símbolo del cambio del progreso que une a los pueblos de Las Yayas y Padres Las Casas.  

“Nuestro Presidente tiene una política de combate a la pobreza, pues esta obra simboliza la transportación, de todos los productos que se producen en la zona alta de esta región que viene a redundar en la disminución de esta”, dijo.   

Acompañaron al presidente Abinader en la mesa de honor los viceministros Roberto Herrera, Nelson Colón y Mélito Santana; el director de la Comipol, general de brigada Rafael Vásquez Espínola; la gobernadora provincial Angela Pérez Díaz; la senadora Lía Díaz Santana; Ruddy González, alcalde de Azua; la diputada Mercedes Ogando, entre otros.