30-08-2019, Santo Domingo, República Dominicana

Viceministro MOPC ve el país está expuesto a múltiples amenazas naturales

En el taller se destacó el apoyo y cooperación entre BID y el MOPC

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El ingeniero Enrique Lied, viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, dijo que República Dominicana está expuesta a múltiples amenazas naturales, como huracanes, terremotos y otros fenómenos, además de que esa misma situación la hace altamente vulnerable.

El funcionario habló en el taller Desarrollo de un Modelo de Toma de Decisiones Bajo Incertidumbre para Aumentar la Resiliencia Vial y Puentes en la República Dominicana, con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actividad  se realiza bajo el marco de la cooperación técnica del proyecto Infraestructura de Transporte Resiliente: Apoyo al desarrollo de infraestructura de transporte adaptable al cambio climático”.

En nombre del MOPC, Lied agradeció el apoyo del BID, y agregó que este esfuerzo “es fundamental para seguir fortaleciéndonos como institución”.   

Francisco Holguín, director de Gestión de Riesgo del MOPC, dijo que el apoyo y la cooperación entre ambas instituciones serán de mucha ayuda en favor de la red vial.  

“El objetivo es visualizar la vulnerabilidad de las infraestructuras, dada la red vial ya existente y sus condiciones de riesgo, identificar qué tipo de eventos naturales generarían más  daños  a esas estructuras, y minimizar los riesgos de la misma”, dijo.   

Manuel Rodríguez, especialista en transporte del BID, dijo que  debemos  estar preparados no solo para reaccionar cuando ocurra un evento, sino también planificar y  trabajar en la prevención.

En la actividad también participaron Benoit Leterve, especialista senior-sostenibilidad y cambio climático del BID;  Ana Laura Acosta, especialista en resiliencia de infraestructura de deltares;  Gabriel Abraham,   de la unidad de vías y transporte CSI Ingenieros, empresa multi especialista proveedora de servicios integrales de consultoría en ingeniería,  entre otros.

También, de los ministerios de  Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Medio Ambiente, Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Comisión Nacional de Emergencias (CNE),y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).