02-09-2019, Santo Domingo, República Dominicana

Miles de personas se benefician en jornada preventiva contra el dengue

El MOPC participó con brigadas en provincias y el Gran Santo Domingo.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

En el inicio de la jornada nacional de control y prevención del dengue, brigadas del Ministerio de Obras Públicas participaron este fin de semana en labores de fumigación y de colocación de cloro en tanques y otros envases de agua, para la erradicación del mosquito transmisor de la enfermedad, que incluyó comunidades en pueblos y campos donde habitan miles de personas.

El MOPC y el Ministerio de Salud Pública, atendiendo un llamado del Presidente Danilo Medina, estuvieron al frente de una jornada social para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, específicamente contra el dengue. Decenas de instituciones oficiales también se sumaron a la actividad, que continúa el próximo fin de semana.  

Más de 300 servidores de Obras Públicas participaron este sábado y domingo en labores de fumigación y colocación de cloro en envases en el sector Pueblo Nuevo, del municipio Los Alcarrizos, y en Pedro Brand, provincia Santo Domingo, así como en distintas provincias de la región sur y la zona fronteriza.

Empleados del MOPC, Salud Pública y de otras instituciones visitaron hogares y entregaron volantes informativos sobre la prevención de la enfermedad. También penetraron a la parte trasera; recogieron basura y untaron cloro a los tanques y otros envases de agua.

.

Asimismo, un camión y personal de la Comipol fumigaron las diferentes calles, así como los callejones del populoso sector Pueblo Nuevo, municipio  Los Alcarrizos.

Las brigadas del MOPC estaban conformadas por efectivos de la Comisión Policial y Militar (Comipol); empleados del Departamento de Planta Física, el Club Recreativo y Cultural, y del Dispensario Médico.

 “Trabajamos para la concientización, a fin de prevenir el dengue,  repartimos volantes para que las personas tomen conciencia de esta enfermedad”, señaló Manuel Matos, encargado del Departamento de Electromecánica de Obras Públicas.

El funcionario indicó que de esta manera los ciudadanos toman medidas preventivas para proteger a sus familias, porque al final de cuenta es un problema que todos debemos enfrentar de forma colectiva.

De su lado, el director de Área 8 del Ministerio de Salud Pública, doctor Beato Francisco, resaltó la importancia de educar a la población sobre este tipo de enfermedad.

“Dentro de las acciones lo número uno es la educación a la población, porque si educamos a la población podemos atacar la transmisión de la enfermedad. Esto consiste en  enseñarle a las personas cómo cubrir los envases de agua que se convierten en criaderos, cómo tratarlos con cloro”, explicó.

El funcionario de Salud Pública indicó que el sector de Pueblo Nuevo fue intervenido completamente por el alto índice de infestación que tiene, lo cual fue demostrado  basado en encuesta entomológicas.

A la jornada preventiva asistió además, el coronel Rafael Tejeda Baldera, supervisor de la Comipol.

Residentes de los sectores beneficiados calificaron de positiva y buena la jornada preventiva contra el dengue, por considerar que ello contribuye con el bienestar de los munícipes.

Las brigadas de MOPC participaron en labores de educación, descacharrización y fumigación en zonas de riesgo, mientras que efectivos de la Comipol, con su programa de Unidad de Combate de Plagas Tropicales intervinieron distintas comunidades para combatir el mosquito transmisor.
Las provincias donde participaron las brigadas de MOPC son Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Dajabón, entre otras.