29-10-2020, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC orienta a sus servidoras sobre prevención del cáncer de mama

Fuente: Dirección de Comunicaciones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está orientando a la prevención y concientización de cada una de las mujeres que presta servicios en la institución, respecto al riesgo de contraer cáncer de mama.  

La afirmación es del director de Recursos Humanos del MOPC, licenciado Eddy Terrero quien, en representación del ministro Deligne Ascención, pronunció las palabras de apertura en la charla sobre sensibilización y prevención del cáncer de mama, efectuada en el Salón de Actos del Club Recreativo y Cultural de la institución.

 “El MOPC tiene un compromiso social y comunitario con cada una de ustedes y con cada una de su familia; es importante este tema, puesto que a muchos de nosotros en nuestras familias nos ha tocado el momento difícil de presentar un cáncer de mama o cualquier otra enfermedad ”, dijo.

Explicó que la prevención “no es solo irse a hacer el examen de mama, es estar atenta y estar en modo de prevención en todo el ámbito de nuestras vidas, ahí es que debemos enfocarnos para poder mañana tener una vida sana y una vida junto a nuestra familia ”.  

 Elsa Defilló, de la Dirección Administrativa de Recursos Externos del MOPC, y quien dijo ser sobreviviente de cáncer de mama, expresó que la experiencia es difícil pero que se puede. “Yo fui grado cuatro, me dije que no tenía vida, el tumor era pequeño, al principio la doctora dijo que el tumor era pequeño en mi caso, tenía una bolita dura, una mitad dura y mitad liquida”. 

“Esta es una enfermedad que no solamente nos afecta a nosotras, afecta a toda nuestra familia, y es muy duro para nosotras que pasamos este proceso ver el sufrimiento de la misma, y ​​tenemos que ser más fuerte todavía”, indicó.

María de los Ángeles Díaz, también sobreviviente de cáncer de mama, y ​​quien labora para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dijo que en mayo de 2012 fue diagnosticada con cáncer de mama de tercer grado.

“En ese momento sentí que se me acababa el mundo, mis hijos estaban muy pequeños, el mayor solo tenía siete años, y mi niña acababa de cumplir un año, no pensé en otra cosa que no fuera la muerte y que me iba de este mundo dejando a mis hijos solos ”, afirmó.

Y agrega que “La desesperación se apoderó de mí, no paraba de llorar, fue el peor momento que he vivido, pero gracias a Dios no andaba sola, y pronto llegaron a la clínica mis compañeras de trabajo, mi esposo, que en ese tiempo estábamos separados, también llegó mi prima Luchy, en fin llegaron todos y se convirtió en un momento de locura ”, recordó.

La oncóloga Ana Welkis Then Morrillo dijo que con estas charlas se busca concientizar a las pacientes de cáncer de mama, a las que no son pacientes darles las informaciones correspondientes y las que saben recordarles que se puede hacer una detección temprana, para que el paciente tenga una sobrevida a un cien por ciento. 

“Para prevenir el cáncer de mama debes comer sano, hacer ejercicios regulares, mantener un peso adecuado, nunca consumir productos de tabaco y evitar consumir alcohol”, afirmó entonces Morillo.

Dijo que los factores más comunes para que una mujer pueda contraer cáncer son sobrepeso y obesidad, alimentación no saludable, falta de ejercicios, el consumo de cualquier tipo de tabaco, y de alcohol, los que busquen el riesgo de padecer cáncer de mama, o de que reaparezca después del tratamiento.  

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de las células mamarias, produciendo un tumor. Estos tumores, en su mayoría, pueden ser benignos, y no se propagan fuera del seno.

Tumores que son cancerosos pueden provocar el inicio de este cáncer en el tejido glandular, en otras células y tejidos de la mama, como las células de los conductos que producen la leche. Aunque es más propenso en las mujeres, también los hombres lo pueden padecer.

En República Dominicana el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama, y ​​el 70% de estos son tratados en etapas avanzadas de la enfermedad, de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Salud Pública.

La conducción de la charla estuvo a cargo de la ingeniera Franchesca Jacobo Acevedo, encargada de Capacitación y Desarrollo; Johanna Genao y Dioselia Pérez, analistas de Capacitación.