09-11-2020, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC adoptó acciones preventivas y de respuestas ante trayectoria de la tormenta Eta por región del Caribe

Fuente: Dirección de Comunicaciones MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, anunció que ha tomado una serie de medidas preventiva, de mitigación, seguimiento y respuestas ante la incidencia la tormenta Eta en la región del Caribe.

El viceministro Ángel Tejeda informó que por disposición del ministro Deligne Ascención, los equipos técnicos y de rescate del MOPC estarán en alerta permanente, en coordinación con los organismos estatales de emergencia.

II- ACCIONES PREVENTIVAS DEL MOPC

Entre las acciones dispuestas por el Ministerio de Obras Públicas están:

1.- Coordinación de la Mesa Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos del COE a través de nuestro enlace MOPC-COE y con esto realizamos las coordinaciones interinstitucionales de lugar.

2.- Limpieza de imbornales, filtrantes, registros, canaletas, alcantarillas y otros, a través de las Direcciones y Programas de Mantenimiento Vial del MOPC.

3 - Identificación de áreas vulnerables susceptibles de ser impactadas por el evento tales como: vías con abundante vegetación, postes del tendido eléctrico en estado de deterioro, obstáculos en la vía que puedan ser víctimas de los vientos, identificación de vías alternas, etc.

4.- Preposicionamientos de equipos, contratistas y personal, lo cual dependerá de los puntos vulnerables identificados en todo el territorio nacional; áreas que presenten gran saturación de

suelos, áreas de vulnerabilidad y niveles de alertas que emite el COE.

5- Activación del Comité de Emergencia y Sala de Crisis del MOPC, en el cual se recogen las incidencias para ir en socorro de las comunidades afectadas y movilizar lo indicado en el punto anterior.

6-  Activación del Plan Operativo de Emergencia y Planes de Contingencias del MOPC.

7 - Damos seguimiento de manera consistente al Evento a través de los organismos técinicos-cientificos que emiten condiciones del tiempo y niveles de alertas (ONAMET, INDRHI, COE).

  1. ANÁLISIS METEOROLÓGICO:

09/NOVIEMBRE/2020

SE INCREMENTA EL AGUA PRECIPITABLE SOBRE NUESTRO PAÍS

A pesar de que la Tormenta Tropical Eta se ubica sobre la Florida, las amplias bandas nubosas convectivas asociadas siguen llegando a nosotros cargadas de humedad e inestabilidad, produciendo aguaceros de débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en la mayor parte del territorio dominicano, pero con más frecuencia hacia la zona Fronteriza, Cordillera Central, Valle del Cibao, regiones Suroeste, Sureste y el Gran Santo Domingo.

Los valores de lluvias que aportan los modelos numéricos computarizados sobre la República Dominicana siguen siendo elevados, están entre los 50 y 100 milímetros en 18 horas, por lo tanto, seguimos Alertando al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por las familias que habitan en zonas vulnerables próximo a ríos, arroyos y cañadas en las regiones mencionadas en el párrafo anterior.

La Tormenta Tropical Eta está afectando la Florida. Se desplaza hacia el Noroeste a unos 22 kph, vientos máximos sostenidos en 100 kph. Por su desplazamiento actual y el previsto, este sistema ciclónico no ofrece peligro para Quisqueya. 

Finalmente, una zona de disturbio ubicada sobre aguas abiertas del Océano Atlántico presenta un porcentaje bajo para desarrollarse en un ciclón tropical. Según las proyecciones de los modelos, de formarse no representaría peligro para nuestro país ya que mantendría un movimiento hacia el este/noreste.  

--