09-09-2019, Santo Domingo, República Dominicana

Por 2da. semana, servidores del MOPC se sumaron a Jornada Nacional de Prevención del Dengue

Con esta medida se busca bajar la tasa de mortalidad.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

En la Segunda Jornada Nacional de Control y Prevención del Dengue, que se realizó en el recién pasado fin de semana, decenas de empleados de Ministerio de Obras Públicas participaron en labores de fumigación de patios y solares, colocación de cloro en envases para agua, en procura de erradicar de hogares, patios y terrenos baldíos al mosquito transmisor de la enfermedad.

Personal del MOPC, junto a otras instituciones  realizaron labores de  descacharrización en distintos sectores, así como limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, alcantarillas y desactualización de contenes, desagüe de áreas inundadas, desbroce y desyerbe de maleza.

Las provincias beneficiadas son Barahona, Bahoruco, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Santiago, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, Espaillat, 

Hato Mayor, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo. 

Las acciones emprendidas por el personal del MOPC se concentraron en viviendas ubicadas en los barrios 24 de Abril y Barriolandia Abajo, municipio de Los Alcarrizos, así como en el municipio de Pedro Brand y provincias de las regiones Sur, Suroeste, Sur Central, Norte, Nordeste, Noroeste y Este.

Comunitarios de Los Alcarrizos mostraron satisfacción por las labores emprendidas en esta segunda jornada contra el dengue, en la que tomaron parte distintas instituciones oficiales, con Salud Pública al frente.

Las brigadas, que en conjunto integraron unos 1,500 hombres y mujeres, colaboraron en este operativo a nivel nacional, dando charlas de orientación.  

Mediante la limpieza y descacharrización se busca reducir a niveles mínimos los riesgos que representan los desechos sólidos que puedan fungir como criaderos del mosquito vector del dengue.

Los coordinadores provinciales, encargados zonales de las vías troncales, equipos especiales y del Gran Santo Domingo facilitarán informaciones respecto a las situaciones de sus respectivas  zonas, así como también participarán en operativos preventivos y correctivos ante cualquier situación.

El  MOPC,  a través del Programa de Mantenimiento de Carreteras y la Comisión Militar Policial, realizan labores para combatir y erradicar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, Ejército Nacional, Defensa Civil, Ministerio Administrativo de la Presidencia y varias instituciones del Estado.

En la actividad participaron el Jefe de Estado Mayor del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado; el Director de la Comipol, capitán de navío Luis Manuel Féliz José; el Director del Programa de Mantenimiento de Carreteras, Douglas Borrell, entre otros funcionarios.