22-02-2021, Santo Domingo, República Dominicana

IDOPPRIL valora decisión del ministro de Obras Públicas de inscribir jornaleros en Seguro de Riesgo Laboral

Fuente: IDOPPRIL

Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Fausto López Solís, valoró como un aporte sin precedentes del gobierno del Presidente Luis Abinader la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de dotar por primera vez de seguro médico y de riesgos laborales a los obreros que forman parte del Programa de Mantenimiento Vial.

“Desde el IDOPPRIL calificamos esta acción como positiva, ya que se está valorando y reconociendo el trabajo de los jornaleros, los cuales se ganan el pan de cada día de una forma honrada, y merecen tener acceso a los derechos que se les ofrecen a los trabajadores por su ardua labor”, afirmó López Solís.

El funcionario adelantó que el IDOPPRIL ofrecerá toda la asesoría que requiera el Ministerio de Obras Públicas, y le entregará sus servicios con calidad, compromiso y excelencia, “como lo especifican los valores y principios corporativos de esta entidad aseguradora”.

Exhortó a que más centros de trabajo puedan adoptar esta medida que revoluciona ese sector laboral, para que de este modo pueda acceder ese sector informal a los beneficios que les corresponden por ley, pudiendo de ese modo estar cubiertos por el seguro de riesgos laborales.

Recientemente, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que esta institución dotará, por primera vez, de seguros de salud y de riesgos laborales a todos los obreros que forman parte del Programa de Mantenimiento Vial.

Ascensión hizo el anuncio, durante un encuentro realizado en el Club Recreativo y Cultural de la institución, con encargados y coordinadores de brigadas de dicho programa.

Dijo que para todos esos obreros que están en las brigadas de mantenimiento vial, que no son empleados fijos, y que la institución nunca les había protegido mediante su correspondiente seguro médico, “los vamos a dotar de un seguro vía SeNaSa, para que su situación de salud quede cubierta”, y que se están dando los pasos de lugar para un seguro de riesgo laboral.

para mí es muy importante que estos colaboradores del Ministerio, quienes desarrollan este importante trabajo, tengan su protección en salud, por lo que, vamos a hacer el esfuerzo para garantizar algún tipo de cobertura básica y, así ellos puedan tener garantizada su cobertura” indicó.