03-07-2019, Santo Domingo, República Dominicana

Resalta el rol de la ética en lo profesional, en la vida personal y en la educación en valores

Servidores del MOPC y la Comipol participan en charla sobre ética

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

La ética debe servir en lo profesional, en lo personal, civil y en la educación en valores, para que las personas sean proactivas y responsables en su labor, y hacer de ésta “el comportamiento de todos, para garantizar la transparencia en las ejecuciones de cada institución”.

De esa manaera se expresaron David Núñez, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y Teodora Castro, coordinadora de Integridad Gubernamental,  al exponer sobre los fundamentos básicos de la ética y los diferentes conflictos de intereses que se pueden dar en la administración pública.

Núñez y Castro dictaron una conferencia a servidores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), incluidos miembros de la Comisión Militar y Policial (Comipol).

La actividad tuvo lugar en el gran salón del Club Recreativo y Cultural de la institución y llevó por tema “Ética Pública, Ciudadana, Valores y Conflictos de Intereses”.

“Todo el mundo tiene una idea de la ética que es universal, mientras que la moral puede cambiar y la idea es que todos se conviertan en gente replicadores, que cada uno sea mejor padre, amigo, hijo, hermano”, explicó Núñez, al tiempo de señalar que lo que persigue la DIGEIG es ir a todas las instituciones del Estado “para hablar, tratar, defender y promover estos temas”.    

Recordó que el país tiene un reto y un desafío en cuanto a valores éticos, y dijo que hay mucho por hacer. Al respecto, se refirió a los feminicidios, actos delincuenciales y de corrupción.

Mientras que Teodora Castro dijo que es sumamente necesario abordar los conflictos de forma eficaz y efectiva.

La finalidad de la charla fue destacar la importancia y la responsabilidad del ejercicio de la función pública, donde debe prevalecer la dignidad, honestidad, transparencia e imparcialidad por disposiciones de las leyes de administración pública.