10-08-2021, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC y las EDES firman acuerdo para iluminar vías públicas urbanas e interurbanas

Fuente: Dirección de comunicaciones del MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y las Empresas Estatales de Distribución de Electricidad suscribieron este lunes un convenio interinstitucional para unificar esfuerzos en aras de proveer de iluminación a las calles, avenidas, carreteras y espacios públicos del país, a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Mediante el acuerdo, el cual fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el doctor Andrés Astacio, vicepresidente Ejecutivo del Consejo que rige las EDES, las instituciones estatales procuran mantener el suministro de energía eléctrica que alimente el alumbrado público en horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

De igual forma, se comprometen a asesorar gratuitamente sobre definiciones de capacidades de potencia, criterio de ahorro y eficiencia energética, entre otros, en lo relativo al alumbrado público.

Al momento de la firma, Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, dijo que la firma del acuerdo es un paso de trascendencia, porque se inscribe en dos vertientes, que es mancomunar los esfuerzos conjuntos de instituciones del Gobierno Central, que tienen el propósito de velar por la seguridad de los ciudadanos y disminuir el número de accidentes y asaltos provocados por la falta de iluminación.

“Este acuerdo tiene un propósito que es velar por la seguridad de los ciudadanos; una seguridad que a través del alumbrado público se extiende en distintas vertientes, la seguridad en el tránsito, como es la iluminación de túneles, pasos a desniveles, calles y avenidas y carreteras, porque la falta de iluminación constituye una de las principales causas de accidentes de tránsito, y la otra es la seguridad ciudadana, que tiene que ver con la disminución de la violencia y de los asaltos,” apuntó Ascención Burgos.

Dijo que el otro elemento tiene que ver con la transparencia, que siempre debe figurar en todos los órdenes de cosas de la presente administración gubernamental.

“Al desarrollar este acuerdo entre dos instancias del Gobierno Central, permite más agilidad en los procesos de contratación, de intervención y de garantía de transparencia y se podrán hacer con mayor rapidez porque se agilizarán los trámites burocráticos”, agregó.

Elogia acuerdo

De su lado, el doctor Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Distribuidoras de Electricidad, dijo que el acuerdo tiene como objetivo, dotar de alumbrado público todas las vías de acceso interurbano, así como las vías esenciales de todos los cascos urbanos del país.

Aseguró que la firma de este acuerdo se enmarca dentro del compromiso que tiene el presidente Luis Abinader, el ministro Deligne Ascención y las empresas distribuidoras de electricidad para llevar bienestar y seguridad a todos los ciudadanos.

El acuerdo

En el párrafo uno se establece: “Que, a fines de dar inicio al cumplimiento del presente convenio, LAS PARTES acuerdan intervenir 20 puntos críticos, de los resultantes del levantamiento realizado por el MOPC, a fin de eliminar la penumbra en que se encuentran tales zonas, contribuyendo así a evitar la ocurrencia de colisiones vehiculares, atracos y otros delitos por motivo de la oscuridad vial”.

Las partes se comprometen de manera conjunta a realizar un levantamiento para identificar y sustituir las luminarias que no cumplan con los niveles de iluminación pautados en el Reglamento Técnico para Alumbrado de las Vías Públicas, emitido por la Superintendencia de Electricidad, Resolución SIE-050 2019, y realizar un cronograma de sustitución en el cual ambas partes aportarán sus insumos, personal y recursos.

A la firma del convenio, además de Deligne Ascención, por el MOPC estuvieron presente Rafael Espinal, jefe del Gabinete, Ángel Salvador Tejeda Cuevas, viceministro de Planificación y Regulación Técnica, el director Jurídico, Domingo Santana, Virgilio de Los Santos Mendoza, director Financiero, Alejandro Ramírez de La Cruz, director General Administrativo y Lorenzo Herasme director de Mantenimiento de Túneles y Elevados

Por las EDES estuvieron presentes además del doctor Andrés Astacio, Milton Morrison, gerente de Edesur y George Rodríguez, miembro del Consejo de Directores.