09-09-2021, Santo Domingo, República Dominicana

Director de señalización del MOPC Efraín Martes, en el programa Despierta con CDN

En una entrevista de presuntas y respuestas este 7 de septiembre.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Pregunta: Hay un plan de señalización desde el Ministerio de Obras Públicas y si eso abarca algunas carreteras del país que tienen muchas quejas empezando por la Autopista Duarte, que están en una mala condición. Veo que la han ido arreglado, sin embargo, la Autopista Duarte se ha vuelto cada vez más peligrosa y tiene un tramo largo que le falta señalización. ¿Está esto en plan, tienen ustedes un plan ya de señalización? ¿qué abarca en caso de que lo tenga?

Respuesta: La autopista Duarte está siendo objeto de una de reestructuración, de una reconstrucción, desde Santiago hasta el kilómetro 9 acá en Santo Domingo y eso también lleva el asfaltado de la John F. Kennedy hasta el V Centenario, o sea, que vamos a tener la autopista Duarte reconstruida y se puede observar que el tramo Santiago-La Vega, cuya situación ya se puede ver, donde han sido eliminados más del 80 % de los cruces irregulares, asfaltada y señalizada hasta La Vega, incluso, en el tramo que le llama La Penda, no sé si lo han podido observar, se está haciendo una intervención interesante, de igual forma están siendo reconstruidos puentes motorizados en los puntos más críticos de la autopista para evitar los cruces de las motocicletas por esa vía. Pero no es solo el tramo Santiago-La Vega, podemos observar que en el tramo que estaba en muy mal estado, desde Piedra Blanca hasta Villa Altagracia ya se ha trabajado en una primera etapa para cuando ya sea debidamente asfaltada, ya tiene una primera capa de asfalto.

El resto de la vía viene un trabajo que durará aproximadamente tres años. Es un proyecto ambicioso y una inversión multimillonaria, pero tiene ya el primer tramo Santiago-La Vega como decía anteriormente.

 

P: Dicen o se inquietan porque ustedes empiezan a señalizar vías y pasan a otro sector y la dejan a medio terminar, en este caso en la prolongación  avenida 27 de Febrero, que está marcada una línea, pero que no terminan. ¿Por qué ustedes comienzan en un sitio y siguen en otro?

R: Ahí, durante el proceso de intervención del asfaltado, hubo problemas con el sistema de drenaje pluvial y hubo que parar el trabajo para resolver el sistema de drenaje pluvial y esta semana reiniciamos los trabajos, el fin de semana, en la prolongación  avenida 27 de Febrero.

 

P: Se habla de los elevados también, que ustedes comienzan a trabajar en los elevados y lo dejan a medio talle. ¿Eso es así?

 

R: No. Lo que sucede es que hay muchas razones técnicas que la población no entiende por la que van pasando los procesos de asfaltado. Lo primero es porque en la vía hay tramos que tienen mayor dificultad y son intervenidos para acelerar, para mejorar el tránsito en la vía. Porque una vía, por ejemplo, en la avenida 27 de Febrero que va desde la cabeza del puente Profesor Juan Bosch hasta la avenida Luperón es una avenida que necesita una intervención de tiempo. Hay tramos que tienen dificultades entonces tenemos que intervenirlos en principio, esos tramos son señalizados. Si ustedes observan todos los pasos a desniveles fueron intervenidos inicialmente, incluso, fueron señalizados de manera provisional incluido el túnel de la 27 de Febrero. Ya la vía está siendo asfaltada en su totalidad y también señalizada en su totalidad. Si observa, desde la avenida Luperón hasta la avenida Winston Churchill ya la señalización está prácticamente completa, y el tramo de la Churchill a la Tiradentes también está prácticamente completo. Estamos pendientes de la colocación de las vialetas y algunos dispositivos de seguridad que les serán colocados.

 

(Ruedan un video sobre la falta de iluminación desde el Expreso V Centenario hasta e Kilómetro 9 de la Autopista Duarte).

 

P: Qué pasa con la iluminación, que es un problema recurrente, que parece que no termina de resolverse jamás, ¿qué podemos decir al respecto?

 

Con respecto a ese tema no solo de las vías si no de los túneles y pasos a desniveles, nosotros llegamos a Obras Públicas, aunque no es el área que me compete, y encontramos unas situaciones muy graves, por ejemplo, la luminaria colocada sobre los túneles de Las Américas, 27 de Febrero y el túnel más reciente que es el de la Ortega y Gasset ya los sistemas luminarias colocados ahí son obsoletos. Hay una licitación en curso por parte del Ministerio de Obras Públicas

 

P: ¿Pero obsoletos por qué, ya no se consiguen sus repuestos?

 

R: Exactamente.

 

P: ¿Hace qué tiempo están obsoletos?

 

R- Bueno, esa parte no la puedo yo... porque no he sido quien ha hecho el levantamiento. Sí sé que el Departamento de Túneles y Pasos a Desnivel de Obras Públicas hizo un proceso de levantamiento...

 

P- ¿Hay un departamento para pasos a desnivel?

 

R- Sí, y túneles, para el mantenimiento. No solamente estos, son cerca de 85 en el Gran Santo Domingo.

 

P- Y qué decir de los llamados ojos de buey que se colocan en las vías, que eso no tiene que ver con luminarias, ¿qué eso tiene que ver con señalización?

R: No solamente esto, hay algo más grave. Nosotros cuando llegamos a Obras Públicas encontramos que solamente se había contratos o se contrataba señalización en termoplástica, o sea, la señalización de la vía, la pintura caliente que se coloca sobre la vía, pero no había contratos para la señalización vertical y también eran muy limitada la colocación de las vialetas, los llamados ojos de gatos sobre las vías.

 

En cada uno de los proyectos que nosotros estamos iniciando el presupuesto implica todo esto. Yo debo decirle, porque veo una gran preocupación de la población y le estamos pidiendo que, por favor, un poco de compresión. Nosotros trabajamos durante más de seis meses en un levantamiento de las principales vías y su situación en cuanto a la señalización horizontal y vertical, la falta de dispositivos de seguridad y tenemos cuatro procesos para darles respuestas a la situación encontrada, o sea, el Ministerio de Obras Públicas hará una gran inversión y está haciendo una gran inversión porque yo puedo mencionar en este momento las vías que están siendo intervenidas en el Gran Santo Domingo en este momento en cuanto a la señalización del tránsito.

 

P- ¿Efraín, pero usted me dice qué ustedes se pasaron seis meses haciendo una evaluación y ahora tienen seis meses haciendo presupuesto?

 

R: No, no, ya está sometida la licitación.

 

P: Hablemos, por favor, de cómo se ha constituido ese primer año. ¿En el primer año ustedes se pasaron analizando lo que había, después de seis meses qué hicieron y cuándo tenemos resolución de eso?

 

R: Mire, le explicó, no implica que no trabajamos (...) Esas vías que llevan ese tipo de dispositivos están siendo asfaltadas en el Gran Santo Domingo casi todas. Les puedo mencionar las vías que están siendo asfaltadas en este momento: La avenida Máximo Gómez. Si Usted toma el tramo desde la avenida George Washington hasta la 27 de Febrero, que fue el primer tramo que trabajamos usted va a encontrar todas las vialetas colocadas. Si toma el tramo de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset que ya está debidamente señalizada y colocadas las vialetas también usted verá que esa es la política que lleva el Ministerio de Obras Públicas. Ahora, cuando yo le hablo de que duramos seis meses estamos hablando del país. Nosotros tenemos un plan de señalización vial que elaboramos. Por ejemplo, le voy a decir, un levantamiento sencillo aparentemente, que son los póticos que están sobre la  avenida 27 de Febrero, de la avenida Luperón, la avenida Kennedy, la avenida  George Washington, son los póticos que fueron colocados en el momento que se convierten esas vías en corredores hace unos 20 años inicialmente, cuando llega Leonel Fernández a la Presidencia de la República, que convierten estas avenidas en vías expreso, esos póticos al 80 % tienen 20 años y la señalización no de observa, usted no sabe para donde vas porque está destruida. Para esto hicimos un levantamiento que viene desde el peaje de Las Américas hasta la Luperón, todo el circuito 27 de Febrero, George Washington, avenida Luperón y la Kennedy, esto es un recorrido que hay que hacer y ver el estado físico de estas estructuras para hacer una licitación que no implique la inversión y la sustitución de ellos, sino una reparación, ese proceso se hizo en ese período que le esto diciendo, y es parte del proceso de trabajo que desarrollamos, y ya la licitación de ese proceso está también en curso, y una vez ocurra, también será sustituido.

 

Para poner un ejemplo, pero cuando usted observa que nosotros tenemos la autopista Las Américas en mal estado, tenemos la  avenida Charles de Gaulle en mal estado, la avenida República de Colombia que ya fue intervenida y colocada las vialetas y señalizaciones horizontales también, la prolongación 27 de Febrero que fue asfaltada y está siendo señalizada, la avenida Máximo Gómez, ya se inició el asfaltado de la Ortega y Gasset, se inició el asfaltado de la Kennedy, la marginal de  avenida Las Américas que tenía aproximadamente 20 años, el tramo que va desde los Frailes I, II y III, esa vía, según los pobladores tenía más de 20 años que  no era señalizada, y el segundo tramo que corresponde al puente Juan Carlos, que va hacia la San Vicente de Paul también será intervenida. Pero si se observa el túnel de Las Américas ahí se armaban unos cuellos de botella porque había una bahía amplia, y fue debidamente señalizada, el puente profesor Juan Bosch también fue intervenido, y no solamente el profesor Juan Bosch, ahora mismo estamos trabajando sobre el Puente Mauricio Báez en San Pedro de Macorís, pero si nos vamos al interior del país. La avenida Barceló, la carretera de Yuma, en este.

 

P: Pero eso es mencionar prácticamente todas las obras que está llevando a cabo Obras Públicas, yo le estoy preguntado de un lugar específico, del tramo del que tenemos video no hay ni siquiera ojos de gato. Usted dice que hay una licitación. ¿La pregunta es cuántos ojos de gato están licitando?

 

R- Yo le respondí del tramo, del tramo del V Centenario.

 

 

 

P-¿Lo arreglaron en una semana?

 

R- No, en una semana no. Le invito a que pase por ahí el día de hoy. Y está hasta la Ortega y Gasset la intervención y se observa, apenas el pasado fin de semana el elevado de la Abraham Lincoln fue intervenido, todavía no se le ha colocado la vialeta.

 

P- A propósito de la reestructuración que están haciendo, me gustaría que te refieras al asfaltado que están haciendo de la restructuración de la última capa de la Ortega y Gasset así al empalmar con Kennedy, inclusive de la Máximo Gómez. Esa parte no está terminada y tiene como ese pequeño desnivel que a veces es hasta incómodo y hay unos hoyos en la John F. Kennedy, en la dirección hacia el norte, que tiene hoyos, y asfaltaron la Kennedy pero esos hoyos permanecen ahí. Hay alguna razón técnica por la que tenga que permanecer ahí o se pueden cubrir de alguna. ¿Y del otro lado, en dirección este, cuando van a terminar el asfaltado a la altura de la Ortega y Gasset?

R: La parte que tiene que ver con el Centro Olímpico, que es donde yo he observado, me parece, porque no tengo la información oficial, porque recuerden que tengo que ver con la parte de señalización, a veces recibo información de parte del Departamento de Pavimentación. Ahí hay un pequeño problema de drenaje que, al parecer, se ha generado posterior a la intervención y está siendo solucionado. Esa es la información que se me suministró

 

P: ¿Dime de los hoyos en los elevados de la Kennedy?

R: No me gusta hablar de lo que no me corresponde. El Departamento de Pavimentación, el director Alejandro Brito, podría dar respuesta en esa parte.

 

P: Pero dile a Alejandro Brito que estamos al grito con los hoyos del elevado de la Kennedy.

R: Del elevado de la Kennedy exactamente ¿cuál porque están siendo intervenidos varios en este momento?

 

P: Asfaltaron, pero los hoyos que están sobre el elevado están ahí intactos...

R- No lo identifico.

 

P: Efraín, tengo entendido que ustedes, su departamento, trabajó con la Alcaldía del Distrito en la señalización de la ciclovía, pero hay quejas de los conductores de que ustedes pusieron casi medio muro Nueva Jersey, no sé si tiene que ver con el nivel cultural, la educación de nosotros, como para segregar al ciclista, pero eso es prácticamente una incomodidad. Cuando te menciono casi medio muro Nueva Jersey es que eso tiene una elevación, mucha la elevación. Aprovecho y te pregunto de quién fue la idea y si están haciendo nuevas señalizaciones para ampliar las ciclovías.

R: El tema de la ciclovía y ese modelo de la ciclovía no es propio de la República Dominicana, eso existe en otros países. Los países que están avanzados en el tema de la modalidad de ciclovía como Colombia...

 

P: Yo hablo de la señalización con muro

R: Sí, con muro. En el caso del Ministerio de Obras Públicas había recomendado preferiblemente muro de caucho antes que, de concreto, pero no es una intervención propiamente nuestra, nosotros lo que hemos hecho es una colaboración en la parte de la pintura de la señalización horizontal no se la segregación de los muros, esa parte ya le correspondió a la Alcaldía del Distrito Nacional y es una intervención de parte de ellos. Si nos consultaran hubiéramos dado una recomendación diferente.

 

 

R: Quiero preguntarte con relación a la autopista Las Américas y la autopista del Coral. El sábado pasó por la autopista Las Américas y pude notar que todavía los efectos de la última tormenta había impacto, por ejemplo, con la vegetación, muchos árboles caídos todavía. Qué ha pasado con ese proceso de mantenimiento, las personas que están trabajando, o ustedes han reducido el personal. Qué es lo que está pasando porque uno no ve la autopista Las Américas quizás con el nivel de atención necesaria para esos fines. Y me consulta un televidente, en la autopista del Coral desde el huracán María me dice él, que eso fue hace mucho, se cayeron muchos letreros. ¿Hay planes de ponerlos? Dice él que si viene de Bávaro  en la rotonda de Punta Cana no hay letreros que digan Santo Domingo, así que la gente se puede ver extraviada.

 

R: En continuo paso de tormenta por la República Dominicana genera un exceso de trabajo para el personal de Obras Públicas en término de mantenimiento vial. Hay un Departamento de mantenimiento vial que se ocupa no solamente de las carreteras si no que venimos dándoles las manos a las principales alcaldías, incluso, brigadas permanentes en la Abraham Lincoln, en la avenida Winston Churchill el propio V Centenario para el mantenimiento y, obviamente, lo que nos corresponde que es la autopista y en el caso de la autopista Las Américas hay brigadas permanentes y en la autopista del Coral. En cuanto a la autovía del Este debo decirle que el pasado miércoles el Ministerio de Obras Públicas anunció la colocación y reposición de todas las barandas de seguridad que han sido afectadas, con una inversión superior a los 76 millones de pesos. Yo estuve presente con el ministro, soy el responsable de esa intervención y estamos avanzando. Vamos a llegar desde la baranda en Boca Chica hasta Punta Cana. Hicimos un levantamiento, eso es parte del trabajo que habíamos hecho, y ya los resultados de este trabajo se están viendo, pero no nos vamos a quedar solamente en ese tramo de la autovía del Este. En cuando a la falta de señalización que usted señala debo decirle que parte del trabajo que hicimos en el primer tramo de nuestra responsabilidad como director de Señalización Vial es un levantamiento. Por instrucciones del ministro Deligne Ascención, y usted lo verá a partir del próximo año, todas las comunidades en las principales vías y carreteras del país tendrán señalizaciones informativos, o sea, usted no va a pasar por un lugar, donde usted no encuentre, porque aparentemente no es importante pero cuando usted va hacia un lugar y se encuentra que usted tiene que detenerse de repente porque se dio cuenta que llegó y nada ni nadie se lo advirtió usted puede ocasionar un accidente de tránsito. Debo decirle que una de las medidas que hemos tomado en el Departamento de Señalización Vial del Ministerio de Obras Públicas y debo decirle como quizás alguna crítica a la administración pasada y es que en esta gestión todavía si se va a construir o reconstruir por parte de contratistas debe someter una propuesta que implique lo que se va a hacer y nosotros entonces hacemos las recomendaciones a las propuestas que ellos hacen y después la fiscalización de cumplimiento de dicha propuesta en materia de señalización, porque usted se puede encontrar, no sé si usted viaja a Santiago, un ejemplo muy visible, si usted va a coger la circunvalación de Santiago, usted se encuentra que la señal que le indica que usted va a coger la circunvalación está sobre la salida. Eso es muy recurrente porque no había un criterio y una política en ese sentido, pero, además, cada tramo carretero o vía que interviene de manera directa el Ministerio de Obras Públicas y que le damos a un contratista les entregamos una propuesta con todas las señalizaciones que deben colocar sobre la mesa, o sea, ya no es contratista, como ocurría en el pasado, que coloca lo que él entiende donde debe estar colocada la señal.

 

P: Tu decías que hay brigadas permanentes en la autopista Las Américas, métele el ojo porque no están haciendo su trabajo. Grece fue el 16 de agosto, estamos hablado que yo pase el 5 (de septiembre) y no habían recogido un árbol, si son permanentes no están haciendo su trabajo.

R: Para explicar no es mi departamento, yo soy señalización vial, pero obviamente sí sé y reconozco que el ingeniero Demetrio Luciono es una persona... Bueno, internamente en el Ministerio de Obras Públicas al ingeniero Demetrio Luciano, al ingeniero Alejandro Brito y a quien les habla lo llaman el equipo swat porque estamos permanentemente en las calles, trabajamos 24 horas. Si usted ve las intervenciones nuestras, en su mayoría son en horario nocturno, yo tengo que hacer horario de oficina y viajes al interior durante el día y en la noche estoy en las calles para las intervenciones que hace el Ministerio de Obras Públicas, y lo disfruto porque siento que tengo la oportunidad de cambiar una realidad. En la República Dominicana las muertes por accidentes de tránsito representan el 30 % de todas las muertes del país y estamos entre los primeros lugares del mundo y el segundo de la región entonces cuando usted trabaja en algo que aporta y sobre todo el compromiso que he asumido y lo digo con seguridad porque permanentemente recibo instrucciones del señor ministro sobre temas. Nosotros estamos monitoreados frecuentemente por los superiores sobre el trabajo que realizamos, o sea, no es un tema que el Ministerio de Obras Públicas tiene a su suerte la señalización vial, la seguridad vial es un tema de suma importancia para la actual gestión del Ministerio de Obras Públicas. El señor ministro permanentemente, no pasa una semana en la que no nos veamos dos veces para el retroalimentarse de las ejecutorias que estamos haciendo. Debo decirles que la inversión que el próximo año y lo que queda de año estará haciendo Obras Públicas, aunque es cuantiosa, es mucho menos cuantiosa que lo que invierte la República Dominicana como producto de los accidentes de tránsito que se generan. Puedo decir que la ciudad de Santiago tiene el 11 % de los muertos, es la principal ciudad donde se originan, después le sigue La Vega, La Altagracia y el Distrito Nacional; San Cristóbal también debo decirle que la autopista 6 de Noviembre será intervenida y en la carretera Sánchez inicia la señalización en el día de hoy, y la autopista 6 de Noviembre será intervenida y de 24 cruces irregulares, que han hecho la población y que ocasionan innumerables accidentes, se han reducido a apenas seis.