07-10-2021, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención lleva a Pedernales el programa Peón Caminero

Destaca los beneficios que dejará este programa a las distintas comunidades de la provincia.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

PEDERNALES. -El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, Deligne Ascención, dejó iniciado este jueves el Programa Comunitario Acción Vial, Peón Caminero, con la participación de decenas de obreros de los parajes y secciones de los municipios que integran la provincia de Pedernales, ubicada en la frontera Sur.

Al hablar en el acto de inicio del programa, Ascención dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader, consciente de la realidad de marginalidad, “y la necesidad de que el gobierno acuda en su auxilio, ha decidido venir con este programa, de modo contundente a desarrollar la provincia de Pedernales, ya que redundará en beneficio de sus distintas comunidades”.

Consideró que esta provincia había estado relegada, entre las últimas en desarrollo del país, “cuando debe ser la primera en atención, porque aquí empieza la Patria, empieza la República Dominicana y, es en este territorio, con su desarrollo, lo debemos preservar para que ustedes, quienes han tenido la valentía de quedarse a vivir aquí, sobreponiéndose a todas las dificultades, los obstáculos y abandono a que de modo secular los habían sometido los gobiernos, disfruten del bienestar de su trabajo”.

Y agregó: “Si este pedazo de la Patria se conserva como parte del territorio nacional se debe a que ustedes se han mantenido y han sido un muro de contención de la inmigración de los vecinos residentes”.

Ascención recalcó que el gobierno del presidente Abinader, consciente de esta realidad, ha decidido acudir a desarrollar la provincia de Pedernales, vía las construcciones de un conjunto de carreteras y del estímulo a la inversión turística y agropecuaria.

Utilizamos a Pedernales como portaestandarte de ese desarrollo que se pueda transmitir, no solamente a la provincia, sino que sea la punta de lanza del desarrollo de toda la región Enriquillo.

"

Recordó que hace pocos meses acompañó al presidente Abinader en el inicio de la construcción de una serie de obras en esta zona, entre las que citó la carretera Enriquillo-Pedernales, la cual está en ejecución y que a mediados del próximo año se espera esté concluida.

Resaltó que esta carretera acercará a Pedernales con Santo Domingo, como parte del desarrollo de toda una estrategia de integración y cercanía de la provincia, y la cual servirá para hacer posible el auge del turismo sostenible.

"Para lograr esta estrategia estamos construyendo la circunvalación de Baní, estamos casi concluyendo la de Azua, reiniciamos la construcción de la carretera Barahona-Enriquillo, y estamos desarrollando los trabajos de Enriquillo-Pedernales. Todas estas obras van a acercar a esta provincia con Santo Domingo, y van a disminuir la distancia entre la Capital y esta región, en aproximadamente hora y media", afirmó.

Mientras que la gobernadora provincial, Altagracia Brea de González, dijo que este lanzamiento del Peón Caminero tiene como objetivo fortalecer los trabajos que realizan las brigadas, y que cumplirá con el deber de mantener la seguridad vial, dándoles el mantenimiento correspondiente a las carreteras.

El programa Peón Caminero da participación a las comunidades en el mantenimiento de los caminos vecinales, se ideó para recuperación y mantenimiento preventivo a nivel nacional, generación de empleos para comunitarios, y promover el desarrollo social y económico de la zona rural.

Con Pedernales suman diez las provincias que ya han iniciado el programa Peón Caminero. Ya tiene efectividad en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San José De Ocoa, Dajabón y Santiago Rodríguez.

El ministro de MOPC dijo que la inversión del Programa Peón Caminero en todas estas provincias supera los 41 millones 300 mil pesos, y que para Pedernales se espera una inversión de 720 mil pesos mensual, con unos 45 empleos directos y se van a intervenir unos 49 kilómetros.

En la provincia de Pedernales las brigadas van a intervenir seis caminos: Las Mercedes-Sitio Quemado; Mencía-La Altagracia; Pedernales-Las Mercedes; Aguas Negras-Mencía; Pedernales-Aguas Negras; Aguas Negras-Mencía.

La actividad fue realizada en la gobernación de esta provincia, y contó con la presencia de Luis Bastardo, viceministro de Coordinación Regional y encargado del programa a nivel nacional; Pedro Rodríguez Cabral, asesor del ministro y director del programa; Rosa Mitzi Lluberes, directora de Coordinación Regional; general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comipol; Andrés Emilio Jiménez, alcalde del municipio de Pedernales, entre otros.