15-10-2021, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC inicia construcción de carreteras para aumentar la intercomunicación y accesibilidad en la provincia María Trinidad Sánchez

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

EL PAPAYO. -El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejó iniciado en la provincia María Trinidad Sánchez el programa que aumenta la conectividad y accesibilidad intra e interprovincial, con la construcción y reconstrucción de varias carreteras que enlazan más de 20 comunidades.

En la comunidad El Papayo, municipio de El Factor, Ascención dio el primer palazo de los trabajos de construcción y reconstrucción de más de 38 kilómetros de carreteras y caminos vecinales que comunicarán La Catalina, El Papayo, La Cimarra, Cruce del Caño, Sabaneta, entre otras comunidades de gran tradición agropecuaria.

Al hablar en el acto del primer palazzo, para dar inicio a los trabajos, Ascención anunció que estos trabajos tendrán una inversión de 970 millones 325 mil 108 pesos, y que constituyen una promesa que hiciera el presidente Luis Abinader a comunitarios de la zona durante un encuentro con juntas de vecinos.

En la actividad, el ministro de MOPC estuvo acompañado del contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, oriundo de la zona.

“Las inversiones en obras de infraestructura vial que desplegamos en todo el país están contribuyendo al desarrollo productivo y comercial de nuestras comunidades, con cientos de obras viales que permitirán el flujo de mercancías desde las zonas agrícolas en los grandes centros de consumo masivo, mejorando la calidad de vida de miles de dominicanos con nuevos caminos vecinales, modernas carreteras, aceras y contenes, y el asfaltado de calles en casi todos los municipios del país”, afirmó.

Ascención refirió que las obras a ejecutar incluyen la construcción de varias carreteras, caminos vecinales, el puente sobre Arroyo Salado, así como la reconstrucción de las calles de la comunidad de La Cimarra.

También, reconstrucción del camino vecinal Arroyo al Medio-El Guayabo, con una longitud de 13.5 kilómetros; la carretera Cruce del Caño-Sabaneta, con 6.9 kilómetros, y que beneficia a las comunidades La Represa, Sabaneta y Cruce del Caño.

Dijo que estas vías serán totalmente pavimentadas, mejorando la base en 0,2 metros y se les aplicará una capa asfáltica de dos pulgadas, con la debida señalización y embellecimiento que garantice la seguridad de los transeúntes y el entorno.

También, la carretera El Papayo, con 8.5 kms, que enlaza con la autopista Nagua-San Francisco de Macorís, y que beneficia a las comunidades El Papayo y Los Pajones.

Refirió que el arreglo de esa carretera ha sido reclamado durante años por todos los pobladores de la zona, que ven limitado el tránsito vehicular y de carga de cientos de productores.

Dijo que los trabajos a realizar incluyen asimismo la construcción del camino vecinal Copeyito-San Rafael, con una extensión de 9.37 kms.

“Con estas obras beneficiamos a más de 45 mil habitantes de las comunidades de El Papayo, Los Pajones, La Represa, Sabaneta, Cruce de Caño, El Yayal, La Palmita, Los Pontones, La Catalina, Los Guayabitos, San Rafael, Copeyito, La Pichinga, Las Flores, La Cimarra, La Entrada, Baoba del Piñal, y los distritos municipals Arroyo Salado y El Pozo”, refirió Ascención.  

Mientras que Correa Hiciano dijo que le llena de satisfacción que él haya podido contribuir a que se convierta en realidad un sueño de muchos residentes en la zona, con la realización de estas obras, “por mandato del presidente Luis Abinader”.

“Estas obras que realizará el MOPC van a mejorar la calidad de vida de todos los residentes en estas comunidades, y van a impactar de manera positiva en la economía de la región Norte y de gran parte del país”, afirmó.

La gobernadora provincial, Gregoria Correa Amparo, al intervenir en el acto dijo que con el inicio de estas obras arranca el despegue para el desarrollo de las tres principales zonas de la provincia María Trinidad Sánchez.

Asimismo, el alcalde municipal de Nagua, Alfredo Rafael Peralta (Junior), aseguró que todas las promesas que campaña que hiciera el presidente Abinader en esta provincia “se están cumpliendo, y muchas obras están avanzando”.

Las palabras de agradecimiento en nombre de las distintas comunidades estuvieron a cargo de la señora Josefa Genao.

Estas comunidades son productoras de arroz, cacao, cocos, ganado y otros frutos de ciclo corto.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Cristian Paulino, de la Parroquia San Francisco de Asís.

Otros asistentes a la actividad, realizada en el play de la comunidad El Papayo, fueron Nelson Colón, viceministro de Infraestructura Vial de MOPC; Alan Checo, alcalde de Río San Juan; los diputados Napoleón López y Jorge Cabolis; Wendy Reyes, alcalde de Payita; Aaron Hernández, director regional de Obras Públicas; Ignacio Polanco, asistente especial del contralor general, Anthony Pérez, veterano locutor oriundo de la comunidad de La Cimarra, y quien tuvo a cargo la conducción del acto, entre otros.