19-12-2021, Santo Domingo, República Dominicana

Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, realizó este domingo una visita de supervisión a los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, el cual se erige en el municipio Santo Domingo Este.

El funcionario, quien observó el vaciado de la última losa en el complejo de edificios y recibió explicaciones del ingeniero contratista Raúl Rizek, afirmó que esta es una obra que no se ha detenido, y que marcha a un ritmo bastante satisfactorio, conforme a las previsiones.

Afirmó que la inversión inicial de construcción fue de 2,050 millones de pesos, pero que con los ajustes y cosas que se han estado adicionando, al concluir su costo será de unos 3 mil millones de pesos.

El nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo se erige sobre un área de 50 mil metros cuadrados de construcción, y estará dotado de más de 20 salas de audiencias, con más de 400 parqueos.

Ascención adelantó que el presidente Luis Abinader ha impartido instrucciones precisas para que se avance en la construcción de esta obra, que fue iniciada en la anterior gestión de gobierno, en el año 2018, y que será de gran importancia para la ciudadanía, en especial de la provincia Santo Domingo. 

“Este es un tipo de obras muy especiales, con características de los distintos elementos que entran en la ingeniería, pues contiene partes metálicas, de paisajismo, un gran componente de obras civiles, estructural, tiene áreas de parqueos, de grandes áreas sanitarias, eléctricas, con una terminación de este edificio que se ha querido realmente sea una obra suntuosa”, explicó el ministro de Obras Públicas.

Ascención, quien estuvo acompañado del viceministro Roberto Herrera y del director general de Edificaciones, ingeniero Wilfredo Abréu, consideró que así debe ser la sede que va a albergar un importante poder del Estado, como lo representa la justicia.

“Estamos trabajando a un ritmo bastante acelerado, aquí se trabaja los siete días de la semana. Hoy vinimos a observar junto a los contratistas, en la persona del ingeniero Raúl Rizek, el vaciado ya de la última losa, que es para nosotros los ingenieros es lo que nos consolida una construcción, pues ahí intervienen una serie de elementos de seguridad y estructurales”, explicó.

Agregó que a partir de ahí empieza otra etapa, que es la de terminación, y refirió los trabajos que se realizan para concluir el vaciado de la última losa, en un complejo que está conformado aproximadamente por unos 10 edificios.

Respecto al tiempo restante para concluir la obra, Ascención dijo que todavía resta trabajar el año 2022, y que a mediados de este se podría estar estableciendo una fecha de término, “porque ahí uno vería ya que entraría en variables controlables, debido a que ahora cuando se está en la parte externa hay una serie de variables que uno no controla, como son las climatológicas, que pueden retrasar o acelerar un proceso constructivo”.

 En lo que tiene que ver con el impacto que tendrá en la sociedad el nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, el funcionario dijo que será fundamental.

“En la medida en que la justicia puede disponer de los espacios que le permita actuar con celeridad, entonces el impacto que se tiene es fundamental. No hay ninguna sociedad del mundo que tenga niveles de desarrollo cuando la justicia no tiene el desarrollo conforme a esos lugares”, aseguró.

El ingeniero Rizek, de la firma Constructora Rizek, explicó que el Palacio de Justicia constará de 10 edificios con cuatro niveles cada uno, para albergar las distintas áreas del poder Judicial y del Ministerio Público.