26-12-2019, Santo Domingo, República Dominicana

Programa de Asistencia Vial de MOPC llega a 2 millones de asistencias

La asistencia que llega a esa cifra, se produjo en la autopista Duarte.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) arribó este jueves a los dos millones de asistencias en las carreteras y autopistas del país sirviéndole a la ciudadanía, durante los siete años que tiene de creado.

El anuncio lo hizo el ministro Ramón Pepín, quien desde la autopista Duarte, en las cercanías de Loma Miranda, donde se produjo la asistencia, destacó los esfuerzos desplegados por el director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), teniente coronel Douglas Borrell, y a todos los que le han precedido en esas funciones, de brindar este servicio a la población dominicana.

El mayor porcentaje de las asistencias que se han ofrecido a través de este programa, que se realiza a través de la Comipol, son: por fallas mecánicas son 946, 030 que han presentado los vehículos durante su desplazamiento, equivalente al 47.30% del total de los servicios ofrecidos en los 2,900 kilómetros lineales de carreteras que cubre el programa en todo el país.

En segundo lugar están las asistencias en neumáticos, con 621, 104 para un 31.06%; 259, 785 por falta de combustibles, para un 12.99%. Por seguridad fueron asistidos 111,541 vehículos, para un 5.58%; grúas 12,308, para un 0.62%; ambulancias 11,183, para un 0.56%, y accidentes 38,049, para un 1.90%.

En la Zona Este fueron asistidos 588, 699 conductores, un 29% del total; en la Zona Norte 656,601, para un 33%, y en la Zona Sur 535,098, para un 27%. En los corredores se asistió a 219, 602, para un 11%.

Mientras que la seguridad 111, 117 para un 3.78%; grúas 11,353 con un 0.27%; ambulancias 9,433, para un 0.06%, y los talleres 57,950, para un 0.30%.

Durante estos años, este programa que nació en el 2012, en la zona turística de Punta Cana, se han incrementado las unidades y el personal que lo conforman, siendo uno de los servicios mejor valorados por la población.

Ministro resalta la asistencia vial

 “Desde Loma Miranda quisimos resaltar el importante servicio de dos millones de asistencia, dándole servicio a la población en la misma carretera, por lo cual aprovechamos la oportunidad para felicitar a este cuerpo de hombres y mujeres que día tras día durante los 365 días del año le están dando servicios de calidad a este pueblo dominicano”, dijo Pepín.

Asimismo, Pepín dijo que el Presidente Danilo Medina, “de manera particular pone mucho interés en que este programa se mantenga en los niveles que el Ministerio de Obras Públicas lo está manteniendo hasta el día de hoy”.

Consideró que el Presidente Medina está siempre preocupado por la calidad de los servicios que se brinda a la población, incluyendo lo que es el servicio de protección y asistencia vial. 

Mientras que el director de la Comipol, Douglas Borrell, dijo que se llena de orgullo con motivo de arribar el programa a los dos millones de asistencias, y que el Programa de Asistencia y Seguridad Vial del MOPC se encuentra en la actualidad en las principales vías del país con las ambulancias, talleres móviles, grúas y camiones de extricación.

“Este es un servicio que ha puesto el Señor Presidente de la República para que no halla desgracias personales en las vías, y les exhorto que sigan trabajando, como se está trabajando en el Ministerio de Obras Públicas, con un servicio excelente.

Conductor asistido

El conductor asistido por una unidad de seguridad vial responde al nombre de Lorenzo Mercedes, quien viajaba en compañía de su esposa y tres niños. La asistencia se produjo en la carretera Duarte, en las proximidades de Loma Miranda.

Mercedes dijo que desde que pusieron estas unidades “hay menos atracos, por las razones que anteriormente cuando usted se quedaba en una vía venía uno y decía venga a ayudarle, y era para atracarlo”.

Dijo que después que está la seguridad vial “usted llama, y a los dos o tres minutos inmediatamente ya lo están socorriendo. Este es un servicio excelente que ha puesto el señor Presidente de la República, Danilo Medina, para beneficio de toda la ciudadanía”.

El 10 de diciembre de 2017, el Programa de Asistencia Vial alcanzó un millón de asistencias cuando una unidad de la Comipol acudió en auxilio de la señora Yudit Nieves, a quien se le averió su vehículo en el kilómetro 33 de la autopista Duarte.

Lorenzo Mercedes, junto a su esposa y tres niños, resultó ser la asistencia número 2 millones cuando su vehículo presentó neumático pinchado, en la autopista Duarte, en los alrededores de Loma Miranda, Bonao.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que este programa ha contribuido a la disminución de hechos delictivos de las principales vías, reducción de accidentes de tránsito ya que los conductores se sientan seguros y se reduzca la demora a su destino por problemas mecánico en las vías.