28-01-2022, Santo Domingo, República Dominicana

Obras Públicas recibe tres certificaciones por su probada alta la calidad en la gestión del servicio

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió este viernes tres certificaciones de parte de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), por la alta calidad en el servicio.

Estas certificaciones fueron recibidas por el ministro Deligne Ascención y entregadas por el ingeniero Pedro Quezada, en el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional para facilitar el proceso de transformación digital del MOPC, a fin de fortalecer el área administrativa y de fiscalización,

La primera certificación al MOPC fue por su cumplimiento de la NORTIC E1:2018 mediante el cual “Ha sido evaluado y aprobado bajo los estándares establecidos en la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales (NORTIC EL: 2018).

La segunda certificación, la NORTIC A3 2014, estuvo motivada en que el Ministerio “ha sido evaluado y aprobado bajo los estándares establecidos en la Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano (NORTIC A3:2014). certificando el siguiente medio web: http://datos.gob.do/organization/ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-mopc

Mientras que la tercera, NORTIC A2 2021, establece que la OGTIC reconoce al MOPC por el desempeño en los diferentes medios con relación a los servicios que ofrece a la ciudadanía, y las Normas para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano. 

La firma deL convenio estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director de la OGTIC, Pedro Quezada. Ambos trataron sobre la necesidad de implementar mejoras en la parte digital que beneficien a los usuarios.

Explicaron que mediante este acuerdo el MOPC se abocará a una transformación, mediante la cual se optimizarán las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El convenio es parte de las acciones más importantes del plan de gobierno del presidente Luis Abinader, que procura elaborar y poner en marcha un plan nacional para duplicar la penetración de Internet en el país a fines de incrementar la competitividad nacional y para fortalecer los canales electrónicos de apoyo a la transparencia del Estado.

Según los términos del convenio, la OGTIC se comprometió a colaborar con el MOPC en la difusión, promoción e implementación del Gobierno Electrónico, en los diferentes ejes que lo conforman: Atención Ciudadana, Buen Gobierno, Eficiencia, Participación Democrática y Transparencia.

También, asumir el compromiso de asesorar y apoyar los proyectos de TIC que necesite desarrollar e implementar el MOPC.

El ministro Ascención dijo que el MOPC, al ser una institución de servicio a la ciudadanía y de construcción de infraestructuras viales, busca implementar el Gobierno Electrónico como forma de mejorar y agilizar la prestación de los servicios que desde la misma se ofrecen, mediante el fortalecimiento de la Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Administración Pública.

“Este acuerdo es parte de las acciones más importantes del Plan de Gobierno del presidente Luis Abinader, que procura elaborar y poner en marcha un plan nacional para duplicar la penetración de internet en el país, a los fines de incrementar la competitividad nacional, y para fortalecer los Canales Electrónicos de apoyo a la Transparencia del Estado”, dijo.

Beneficios

Entre los beneficios a lograr están consultoría y acompañamiento tecnológico para el desarrollo de Ventanilla Única de Construcción, el Proyecto de Fideicomiso Parquéate-RD, y Ejecución del Fideicomiso RD-Vial.

Entre los compromisos que asumirá el MOPC a través del convenio están proporcionar las informaciones necesarias al Centro de Contacto Gubernamental *462; coordinar su instalación en los puntos GOB; suministrar las informaciones necesarias para facilitar los servicios de certificación de firma digital.

También, gestionar los mecanismos y acciones que fueren de lugar para la obtención de las Nortic, y disponer de los datos e informaciones pertinentes para el almacenamiento en la infraestructura tecnológica del Data Center del Estado dominicano.

En el acto de firma, se hizo acompañar por funcionarios del MOPC; Lérida Tobal, directora de la oficina de Transparencia; Jacqueline Reynoso, directora de Tecnología; Ruth Díaz, directora de Indicadores de Gestión;  Rafael Espinal, director del Gabinete; Domingo Santana, director jurídico, entre otros.

Por la OGTIC estuvieron: Rosanny Sena, directora de Atención Ciudadana; Caroline Taylor, directora de Servicios Digitales; Tomas Kelly, director de Relaciones Interinstitucionales, José Delio Ares, Asesor, entre otros.