14-02-2020, Santo Domingo, República Dominicana

Advierte siempre habrá que denunciar la violencia intrafamiliar

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

“La violencia no es normal, ni puede formar parte de la relación de pareja. Un segundo de ira puede acabar con una vida. El amor no duele, denúnciela”.

La advertencia la hizo Ana Andrea Villa Camacho, directora del Deparatamento de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía del Distrito Nacional, en una charla dirigida a empleados del Ministerio de Obras Públicas en el Club Recreativo y Cultural de la institución.  

Con el tema “Detención y Prevención de la Violencia de Género e Intrafamiliar”, Villa Camacho dijo que la violencia contra las mujeres “es una grave violación a los derechos humanos, un problema de salud pública que deja muchas mujeres sumidas en el dolor, en la vergüenza, en la culpa, y que además cobra muchas vidas y lacera mucho las sociedades”.    

Consideró que estos casos son de orden público en que la Fiscalía debe actuar y, por tanto, cada ciudadano tiene el deber de reportar cualquier caso que conozca.

Villa Camacho insistió en que la mayor cantidad de casos de violencia es hacia la mujer por el hecho de serlo, pero también existen mujeres agresoras y los hombres deben denunciarlas.

“Es un honor, una satisfacción y un privilegio el que ustedes nos permitan llegar a su institución y llegar a sus vidas, donde trataremos temas que necesariamente forman parte de nuestras vidas cotidianas”, afirmó.  

 

También, llamó a los participantes en la charla que requieran de dichos servicios contactar a las autoridades a través de la Línea Vida en el 809-200-1202809-200-1202, la Línea del Ministerio de la Mujer 809-689-7212, y Policía Nacional en el 809-688-3255 809-688-3255.

El director de Gestión de Riesgos y Emergencias del MOPC, Francisco Holguín, dio las gracias al Procurador General de la República, Jean Rodríguez, por tomar en cuenta al Ministerio de Obras Públicas, para que se realizara esta actividad.

También Juana Encarnación, encargada del Departamento de Género del MOPC, agradeció a Villa Camacho y a la Procuraduría por llevar educación, prevención y sobre todo de informar a la población con los temas que hoy en día ponen a  República Dominicana en el ojo mundial en el tema de violencia.

En la actividad participaron el director de Riesgos y Emergencias, Francisco Holguín; Juana Encarnación, encargada del Departamento de Género; María Amézquita, directora de Recursos Humanos del MOPC, entre otros.