27-02-2022, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader destaca que Obras Públicas tiene en ejecución 485 obras por RD$77 mil millones

Fuente: Presidencia de la República

El presidente Luis Abinader destacó que en la actualidad el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en ejecución 485 obras por un monto de 77 mil millones de pesos, y consideró que eso es más de lo invertido en los últimos seis años. Asimismo, dijo que en lo que lleva de gestión el presente gobierno, el país cuenta con 114 obras terminadas con una inversión de más de 12 mil millones de pesos. 

“Nuestro plan de obras públicas es uno de los más ambiciosos que jamás haya desplegado un gobierno, y tiene como objetivo posibilitar una geografía de oportunidades en todo el país”, dijo el mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, con motivo del 178 aniversario de la Independencia Nacional. 

Indicó que cuando inició el presente gobierno, el 16 de agosto de 2020, “encontramos 69 obras en ejecución y una enorme cantidad de obstáculos jurídicos y administrativos para llevarlas a cabo. Esa es la realidad y hay que decirlo. Había mucha propaganda, pero pocos hechos”. 

Sin embargo, dijo que “nosotros no hemos caído en el ´síndrome de Adán´, que lleva a querer empezarlo todo desde cero. Durante este tiempo, además de comenzar nuevos proyectos, también les hemos dado continuidad a muchas obras que estaban paralizadas, para concluirlas y beneficiar a los dominicanos”.

Consideró que hay un déficit importante de infraestructuras, y al respecto aseguró que el gobierno está avanzando, aun con las limitaciones de una pandemia mundial y una crisis económica también de magnitud internacional. 

“Creemos firmemente que estas 485 obras forman parte de esa visión integral y vertebradora del territorio que estamos desarrollando desde hace año y medio y que es necesaria para generar una economía competitiva y fuerte y que nos permita un despegue económico más rápido”, explicó. 

Por eso les puedo anunciar que ya contamos con un total de 114 obras terminadas con una inversión ejecutada de más de 12 mil millones de pesos.

El presidente Abinader destacó que entre estas obras ya concluidas están la construcción de las carreteras Controba -San Francisco de Macorís; Villa Riva-Arenoso; Montecristi-Cruce Copey-Dajabón, la Gregorio Luperón, la Turística (tramo Santiago-Puerto Plata); puente sobre Arroyo Grande en la Carretera Polo-Cabral; colocación de nuevas juntas en el puente Profesor Juan Bosch, y reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Dajabón- Santiago la Cruz-Loma de Cabrera. 

 También, construcción de un nuevo puente en la carretera Las Yayas-Padre Las Casas; reparación de punto crítico en la carretera Piedra Blanca-Maimón-Loma Mala; retornos operacionales en autopista Duarte, área La Penda, y Cruce Peatonal-Motorizado en Soto, La Vega; puente Los Caños, en Maimón, Puerto Plata. 

Asimismo, reconstrucción de las carreteras Palo Verde- La 70; Guayubín-Pocito-Santa Cruz-Copey; Jobo Dulce-Higüey, y rehabilitación de 232 kms de caminos vecinales, por un monto de 750 millones de pesos.

En cuanto a las obras de impacto que están en construcción en el Gran Santo Domingo y Santiago, el mandatario resaltó que están en construcción la avenida Hípica, ampliación de las avenidas Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y la Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste), y el elevado de Andrés, Boca Chica, las que adelantó están planificadas para concluir este año y el primer trimestre del próximo.

“En Santiago hemos lanzado el Plan de Desarrollo Vial, en procura de la accesibilidad e integración urbana de todos sus sectores, con una inversión de 10 mil millones de pesos”, resaltó. 

Al respecto, dijo que para la primera etapa el gobierno inició los trabajos de ampliación de la autopista Joaquín Balaguer (Santiago- Navarrete); ampliación de la autopista Duarte; segunda fase de la avenida Gregorio Luperón.

“También quiero destacar que ya se han iniciado los trabajos para la solución del punto crítico del Km 9 de la autopista Duarte, y en las próximas semanas iniciaremos los procesos para la conclusión de la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba, la circunvalación Navarrete y la sustitución del puente flotante sobre el río Ozama, prevista para el último trimestre del año”, explicó.

Dijo asimismo que antes de finalizar el año serán concluidas las siguientes infraestructuras: reparación de la autopista Duarte (tramo Navarrete-Bonao); circunvalaciones de Azua y Baní; las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar; Barahona-Enriquillo; circunvalación de San Francisco de Macorís; elevado de Andrés Boca Chica; avenidas Hípica y Ecológica; Guayubín-Copey; carreteras Loma de Cabrera-Manuel Bueno-La Lana; Martín García- Sabaneta; Hacienda Estrella-El Cacique, y el camino El Matey-Las Yayas.

En materia de infraestructura marítima, destacó que en este 2022 será terminado el muelle pesquero de Boca Chica, así como readecuación, construcción e inauguración de otros muelles pesqueros en Luperón, Palenque, Salinas, Sánchez, y Boca de Yuma. 

Aparte de esas grandes obras, el presidente Abinader destacó el amplio programa de asfaltado que desarrolla el MOPC en todos los barrios, “para cambiar su aspecto e incidir en una mejora de la convivencia y vida comunal”.

Asimismo, dijo que se ha alcanzado la cifra récord en reparación y habilitación de instalaciones deportivas, 456 el año pasado, lo que representa un incremento del 52%. 

“Además, tenemos más de 16 proyectos nuevos en ejecución, con una inversión de más de RD$160 millones”. 

El mandatario dijo que “ya está cumplido” el compromiso adquirido durante la presentación de su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero de 2021: La eliminación del peaje sombra. 

“La solución al contrato del peaje sombra de la autopista del Nordeste permite un ahorro de unos 1,500 millones de dólares a los dominicanos, además de la incorporación de los peajes de la autopista del Nordeste al sistema de peajes de RDVial”, afirmó.

Dijo que, en adición a este importante ahorro para las finanzas públicas, “hemos reducido las tarifas de peaje en los diferentes tramos de la vía, para beneficio de los usuarios, en aproximadamente un 20%. Esto es ahorro para los bolsillos de los dominicanos”.