09-03-2020, Santo Domingo, República Dominicana

Recomiendan el uso frecuente del lavado de manos para evitar el coronavirus

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

La doctora Ana Beatriz Fernández Durán, directora médico de la Comisión Militar y Policial (Comipol), aseguró que para prevenir la transmisión del coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y que para toser y estornudar se debe utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables.

“Esta enfermedad se está propagando principalmente a personas que ya muestran síntomas de la enfermedad, este es un tema país, un tema internacional y en estos momentos es parte real de nuestras estadísticas”, dijo Fernández Durán al disertar sobre el tema ante empleados del Ministerio de Obras Públicas en la sede del Club Recreativo y Cultural de la institución.  

Espresó que más del 80 por ciento de los casos cursan como procesos gripales leves, similares a los conocidos en el país. En este sentido, aclaró que el coronavirus o COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona infectada al hablar, toser o estornudar.

También por contacto con superficies contaminadas por esas gotitas, por lo que recomendó estar alejados de éstos mínimo un metro y medio, para evitar el contagio.

Anny Almonte, encargada de Capacitación y Entrenamiento del Programa de Emergencia Pre-Hospitalaria  del MOPC, dijo que en la era del Internet como la que vivimos “se tergiversan muchas cosas y podemos desinformarnos más. Por eso son importantes estas capacitaciones informativas a manos de personas que estamos constantemente estudiando del tema e investigando”.

La epidemia del coronavirus apareció por vez primera en China, siendo la ciudad de Wuhan el centro de la epidemia. La neumonía que provoca el virus infectó a más de 80 mil personas en el país,  y hasta ahora ha dejado más de 3 mil muertos.

El pasado primero de marzo el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso del coronavirus en República Dominicana, en la provincia La Romana.

El paciente, masculino de 62 años, de nacionalidad italiana, ingresó al país el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro, región Marcas, en Italia, donde un el brote de la enfermedad ha estado en curso desde enero de 2020, y ya ha afectado a más de mil personas en Italia.

La  directora de Recursos Humanos, María Amézquita,  dijo que con estas instrucciones que viene a dar Ana Beatriz Fernández, el MOPC quiere completar el ciclo de esas medidas preventivas.