09-05-2022, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención deja iniciados trabajos reconstrucción de la carretera La Vega-Jarabacoa y otras obras que beneficiarán a distintas comunidades

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

JARABACOA.-Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejó iniciado un conjunto de obras de infraestructura, que incluye la reconstrucción y ampliación de la carretera Federico Basilis, tramo La Vega-Jarabacoa, así como el asfaltado y construcción de todas las calles del municipio y los distintos distritos municipales de allí.

La vía, que fue declarada en estado de emergencia debido a que es la entrada principal a la turística ciudad de Jarabacoa y se encuentra en total deterioro, será sometida un proceso de reconstrucción total y ampliada a tres carriles en algunos tramos, con una inversión de 500 millones de pesos.

Ascención, al dar el primer palazo para dejar iniciada la reconstrucción de la vía, adelantó que su reconstrucción se estima tendrá una inversión que supera los 500 millones de pesos, y que esta tiene una longitud de 22 kilómetros, con un ancho de vía de dos carriles de 3.5 metros en ambos sentidos, y paseos de dos metros de ancho. 

“Hoy se inicia la realización de un gran anhelo para los jarabacoenses y turistas que visitan esta pujante y laboriosa ciudad, ya que el presidente Luis Abinader se había comprometido con el Consejo de apoyo a Jarabacoa para su reconstrucción”, expresó.

"Quiero decir que a través de los trabajos que hoy damos inicio y que consistirán en un reacondicionamiento de los 22 kilómetros que unen la autopista Duarte con Jarabacoa en donde en sus pendientes o en la subida habilitaremos los espacios para ampliarla a tres carriles, y así evitar que cuando vienen subiendo vehículos pesados se produzcan los engorrosos tapones, no solamente los domingos, sino cada vez en el que el discurrir de la vía se aparece un vehículo pesado”, expresó.

El Consejo de Apoyo a Jarabacoa había solicitado se incluyera en el Presupuesto General de la Nación del año 2021 la construcción de la carretera ecológica-turística La Vega-Jarabacoa. 

“Un gobierno responsable como el que encabeza el presidente Luis Abinader ha tenido bien presente en apoyar la inversión que ya ha venido desarrollando el sector privado, que, si la cuantificamos suma decenas de miles de millones de pesos invertidos aquí, y que sin embargo esa inversión del sector privado no se había correspondido como merece”, el ministro de Obras Públicas. 

En las zonas urbanas, la vía llevará aceras y contenes y en las zonas con pendientes se habilitará un tercer carril.

Refirio que, de los ocho puentes existentes, cinco serán ampliados, dos remozados, y uno será construido.

También que el pavimento actual será removido donde sea necesario, y serán colocadas cuatro pulgadas de hormigón asfáltico caliente a todo lo ancho y largo de la vía.

Los trabajos también contemplan el remozamiento de todo el drenaje, tanto transversal como longitudinal.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Raúl Michel Diaz, en representación del alcalde de La Vega, Kelvin Antonio Cruz Cáceres.

Dijo que solo en una gestión como la que dirige el ministro Ascención bajo el mandato de un presidente de la estatura como Luis Abinader, se podía ver cumplido el anhelo que por tantos años albergaron los residentes de La Vega y Jarabacoa.

Junior Esteban Torres Ayala, alcalde de Jarabacoa, afirmó que con la reconstrucción de esta importante vía “se incrementará el crecimiento económico y social que en los últimos años ha venido teniendo este maravilloso pueblo”.

Mientras que José Tejada, representante de los comunitarios y empresarios de Jarabacoa, destacó las bondades de la obra una vez concluidos los trabajos.

“Era un gran anhelo de nosotros, porque el crecimiento de Jarabacoa provoca que patanas y camiones cargados de diferentes materiales de construcción y de alimentos saturen la tradicional vía de enlace de ese poblado con la autopista Duarte”, afirmó.

Con los trabajos a realizar por el MOPC, la carretera ecológica-turística descongestionará el tránsito y mantendrá el pujante desarrollo de Jarabacoa como una comunidad marca país, capaz de ser auto sostenible y económicamente viable.

En el acto estuvieron presentes Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, gobernadora provincial; el senador Ramón Rogelio Genao; Juan E. Manzueta, contratista de la obra; Mélito Santana, viceministro de Mantenimiento Vial, y el general Rafael Vásquez Espinola director de la Comisión Militar y Policial. 

También, los diputados Agustín Burgos, Rogelio Alfonso Genao, Carlos Máximo Mejía y el sacerdote Víctor Pichardo, de la comunidad Salesiana, y quien tuvo a cargo la bendición de la obra.