25-06-2022, Santo Domingo, República Dominicana

Programa “Obras Públicas en mi Barrio” lleva alegría a residentes en el Ensanche Espaillat

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

La alegría y el regocijo se apoderaron este viernes de cientos de comunitarios del populoso sector del Ensanche Espaillat, Distrito Nacional, cuando se dio apertura allí al operativo del Programa “Obras Públicas en mi Barrio”, encabezado por el ministro Deligne Ascención y coordinada por Yasmina Veras, directora de Programas Especiales.

La actividad incluyó trabajo de asfaltado, bacheo y limpieza de calles, y operativo médico y odontológico, reparación de casas.

También, tramitación para ser incluido en la tarjeta de Supérate, y a los envejecientes con alguna condición especial para optar por una pensión.

Deligne Ascención al hablar en el acto de inicio dijo que el programa incluyó también ventas populares del Inespre, jornada de vacunación anti Covid, construcción de badenes en intersecciones, y entrega de una casita amueblada a una familia necesitada.

Enedina Valenzuela, comunitaria del Ensanche Espaillat, mientras esperaba para una consulta médica, dijo que “esto es algo muy importante, porque así las personas que no tienen los recursos para ir a un hospital pueden venir aquí, que las chequean gratis, y hay los medicamentos para darle para su tratamiento. Yo me lo encuentro que está muy bien”.

Luis Reynoso, también comunitario, expresó que “esto está muy bien, porque imagínate uno pobre, y yo mismo estoy con achaques de los oídos y no veo bien; a ver si me hacen algo, porque yo estoy joven todavía”.

Mientras que Basilio Bienvenido Encarnación Roa, quien estuvo acompañado de su esposa e hijos, recibió las llaves de una vivienda completamente nueva, luego de que fuera tomado en cuenta para ello, debido a que su casa estaba en muy malas condiciones.

La casa, construida en blocks y techada de zinc, está provista de sala-comedor, cocina, habitaciones, y fue dotada de muebles y otros ajuares. 

“Doy gracias a Dios, al presidente Luis Abinader, al ministro Deligne Ascención, a Yuli que hizo todo posible (la persona que hizo la gestión inicial), y a mi familia porque llegó esta oportunidad”, indicó.

La directora de Programas Sociales, Yasmina Veras, dijo que a esa dependencia del MOPC llegó la petición “de ver cómo nosotros le gestionábamos la mejora de esta vivienda, y decidimos hacérsela desde cero, porque las condiciones en que el señor Basilio y su familia estaban viviendo eran verdaderamente infrahumanas”. 

Trabajos puntuales en barrios 

El ministro Ascención dijo que el programa fue coordinado con varias de las áreas operativas del MOPC, en especial la Dirección de Programas Sociales, a cargo de Yasmina Veras García.

“Venimos a desarrollar trabajos muy puntuales en los barrios, que vienen a resolver necesidades y problemas que tienen estas comunidades, a la vez que traemos la parte social, y coordinamos con otras instituciones del Estado, como Inespre, Senasa, Conape, Plan Social, Comedores Económicos, y las propias instancias sociales del MOPC, como los médicos, odontólogos”, explicó.

También se refirió que Obras Públicas incluyó el programa de asfaltado y bacheo de distintas calles del sector.

Yasmina: Para nosotros es de muchísima satisfacción poder venir y sentar un antes y un después en la vida de esta familia, porque le estamos devolviendo la dignidad que tanto ha aclamado nuestro señor Presidente y nuestro ministro, de poner en el centro de toda política a la gente, a los seres humanos, y como dice nuestro eslogan, esto es cercano a la gente. Estas son las acciones que, desde el Ministerio, a través de Programas Sociales nosotros hacemos, de venir y hacer acciones puntuales a familias como esta”.

En el operativo también participó el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial, entidad que aportó de su personal médico y de seguridad para la actividad.