24-07-2022, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader inaugura carretera en Rio San Juan por RD$303 millones construida por Obras Públicas

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. - El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguró la carretera que comunica a Copeyito y San Rafael y varias comunidades del municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, una obra que asciende a los 303 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, en su discurso, afirmó que Copeyito y San Rafael ya tienen vida nueva, gracias al interés del presidente Abinader en terminar obras que llevaban años de paralización y que constituían un fondo social hundido y descuidado por el interés de los gobiernos anteriores.

“En tan solo dos años de gestión del presidente Luis Abinader, la provincia María Trinidad Sánchez ha visto la ejecución de innumerables obras de infraestructura por un monto de 8,000 millones de pesos, entre las que se encuentran carreteras, vías secundarias, el malecón de Nagua, la pavimentación de las calles, entre otras”, aseveró.

Resaltó que, por esta nueva vía, se podrá transportar el arroz, la leche, los mariscos, las piñas, las verduras y la madera, maximizando así la productividad de la zona.

“La inversión pública que realiza el gobierno de Luis Abinader permitirá transformar la economía nacional y hacerla más inclusiva, en la provincia María Trinidad Sánchez se invierten unos ocho mil millones de pesos a través de Obras Públicas distribuidos “en obras pequeñas, medianas y grandes que vienen a satisfacer las necesidades acumuladas por años aquí”, expresó.

La obra llega para satisfacer la demanda de estas comunidades, que llevaban años de espera y quedaban aisladas cuando las lluvias impedían el tránsito. En esas condiciones, los residentes no podían salir de sus casas y perdían sus cosechas.

Continuarán aumentando conectividad de los caminos de María Trinidad Sánchez

El funcionario adelantó que, de igual forma, se trabaja en un conjunto de vías y carreteras secundarias para maximizar el desarrollo productivo comercial y permitir la salida de mercancías a los grandes centros de consumo.

Entre estas vías se encuentran la carretera que enlaza el Cruce de Caño con Sabaneta; el camino vecinal desde Arroyo al Medio- El Yayal-Río Jagüa hasta El Guayabo; el camino de Saltadero a Naranjito; la carretera que comunica El Papayo con la autopista de San Francisco de Macorís–Nagua; la carretera Caya Clara-La Travesía y se busca solucionar el punto crítico del tramo de El Jamo a Cabrera.

Detalles de la obra inaugurada.

Esta carretera cuenta con 9.7 kilómetros de largo, asfaltada en su totalidad, dos carriles de 3.5 metros en ambas direcciones, tramos con sus aceras y contenes, alcantarillas de hormigón para las escorrentías, señalización horizontal y vertical y barandas.

El ministro informó que se encuentran trabajando en la provincia en varios caminos y carreteras secundarias necesarias para la provincia como son “la carretera que enlaza el Cruce de Caño con la población de Sabaneta, que tiene una longitud de 7 kilómetros que serán totalmente pavimentados; el camino vecinal que va desde Arroyo al Medio- El Yayal-Río Jagüa hasta El Guayabo, con un trayecto de 13.5 kilómetros; hemos reiniciado los trabajos en el camino Saltadero a Naranjito; y el punto crítico del tramo del Jamo a Cabrera así como la carretera Caya Clara-La Travesía”.

También resaltó la reconstrucción de la carretera que comunica El Papayo con la Autopista de San Francisco de Macorís–Nagua, “esta obra ha sido demandada durante años, la cual tiene una longitud de 8.5 kilómetros e igualmente será pavimentada en su totalidad con 2 pulgadas de asfalto”, indicó Ascención.

Las obras viales que realiza el gobierno del presidente Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, “contribuyen al desarrollo productivo y comercial de las comunidades y permitirán la salida de mercancías desde las zonas agrícolas”.

Dentro de esta inversión se encuentra el malecón de Nagua, el cual representa un atractivo turístico y de protección contra las adversidades climáticas que afectan la vulnerabilidad de la zona.

También realizaron una visita al barrio Los Maestros, donde tras 50 años de espera del arreglo de las calles, fueron todas asfaltadas, por el plan de bacheo y asfaltado que se ejecuta en la provincia María Trinidad Sánchez, “Ya unos 27 kilómetros se han intervenido con bacheo y asfaltado en una primera fase y tenemos pendientes otros 32 kilómetros a trabajar aquí en Nagua”, expresó el ministro de Obras Públicas.

Moradores beneficiados expresaron su regocijo.

Los residentes de Copeyito, San Rafael, Sabaneta, Papayo y otros parajes circundantes que tenían décadas a la espera de la construcción de esta vía, las cuales quedaban sin comunicación cuando ocurrían fuertes lluvias, con el acondicionamiento de la carretera expresaron su agradecimiento y alegría porque ahora pueden con facilidad, movilizar los productos agrícolas, ganaderos, los mariscos de estanques, la madera, y las demás producciones de la zona.

Las personas residentes y transeúntes de diversas comunidades manifestaron su alegría al ver el asfalto en sus calles luego de décadas de abandono por las autoridades.

Así lo expresa el señor José Elías de la Cruz, residente en Copeyito, cuando dice “gracias a Abinader que lo que promete lo cumple, estábamos comiendo lodo aquí, gracias a Dios primero y luego al presidente Luis Abinader más de 30 años esperando la carretera y aquí la tenemos”.

La expresión de regocijo se podía observar también en los residentes de la comunidad San Rafael, finalmente el polvo de las calles ha desaparecido.       

“Agradecemos esta buena calle que estaba llena de polvo, uno llegaba a la casa blanco, pero este presidente está trabajando. Teníamos casi 30 años pidiendo que nos arreglaran la carretera y gracias al presidente la tenemos”.

Los comunitarios del barrio Los Maestros, expresaban su alegría tras 50 años sin ver asfalto en sus calles.

La señora Eduviges Santana, así lo expresó, “estamos agradecidos de Abinader, porque estábamos luchando por estas calles, no podíamos salir calzados porque aquí estaba todo sucio y ya está todo asfaltado”.

La esperanza regresa a los residentes de estos barrios, con calles asfaltadas, luego de años solicitando ayuda a los diversos gobiernos.

“Estamos muy contentos y agradecidos del presidente Abinader, ya que teníamos 50 años esperando el asfalto, nos sentimos alegres, por fin un gobierno llega a los más humildes del país”, expresa Tomas Báez, residente barrio Los Maestros. La actividad contó con la presencia de funcionarios, el ministro Administrativo Presidencia, José Paliza; ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano; Gobernadora, Gregoria Correa Amparo.   

También asistieron el Senador, Alexis Victoria Yeb; el alcalde de Río San Juan, Alan Omar Checo; los viceministros de Supervisión y Fiscalización de Obras, Roberto Herrera; de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda, Mantenimiento Vial, Melito Santana, el Director de Pavimentación Vial, Alejandro Brito; el director Comisión Militar y Policial, General Rafael Vásquez Espínola, entre otros.