11-05-2020, Santo Domingo, República Dominicana

Ministro MOPC asegura fuego en Duquesa ya está controlado en un 95 por ciento

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, informó la tarde de este lunes que el incendio de Duquesa ya está controlado  prácticamente en un 95 por ciento, tras indicar que ahora lo se esta haciendo  es el trabajo de ingeniería que ameritaba el vertedero desde hace más de 10 años.

El funcionario pidió a la población un poco de paciencia porque se le va a resolver el problema de la basura al Gran Santo Domingo y al Distrito Nacional, por más de ocho años.

Dijo que lo que hay en este momento en el botadero es una gran humareda debido a que se está sellando el vertedero con una capa de caliche y arcilla, y en la medida que se va cerrando el humo se va trasladando y concentrando todo para salir por un mismo punto", explicó Pepín.



Asimismo, aseguró que el vertedero de Duquesa será convertido en un verdadero relleno sanitario, " y en eso nos encontramos aquí está tarde. Aquí hemos hecho un trabajo de ingeniería impresionante", precisó el titular del MOPC.

Para obtener estos resultados que  hemos movido más de 150 mil metros cúbicos de arcilla y de caliche y se han  construido cerca de tres kilómetros de caminos que no existían en tan sólo 14 días.


 También, dijo que el vertedero de Duquesa será convertido en un relleno sanitario, "Aquí de acuerdo al decreto 2120 emitido por el presidente Danilo Medina, quien formó una comisión de alto nivel que dio la instrucción con tres objetivos principales, el primero mitigar la crisis sanitaria ambiental que a generado  Duquesa, segundo, trabajar en el cierre técnico del vertedero y tercer objetivo es localizar un hogar para el nuevo relleno sanitario.