26-09-2022, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader anuncia serán reconstruidos 35 puentes dañados por Fiona en la región Este

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El presidente Luis Abinader informó este lunes que tan solo en la región Este del país hay 35 puentes que necesitan ser reconstruidos, debido a los daños ocasionados por el paso del huracán Fiona.

Expresó que previo al paso del huracán, se había hecho una declaratoria de emergencia para una gran cantidad de puentes en todo el territorio nacional. También el programa especial de bacheo y reconstrucción de calles y aceras y contenes en los municipios.

El mandatario encabezó una reunión de trabajo con la plana mayor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que tuvo lugar en la sede de esta institución. En la actividad también participaron el Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, y el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, Pedro Quezada.

“Para que ustedes tengan una idea, entre puentes importantes y pequeños, están afectados para reconstrucción un total de 35 puentes solo en la región Este, según los informes que hemos visto acá”, explicó.

Dijo que su visita a la sede del MOPC fue para estudiar con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y su equipo de trabajo todos los daños ocasionados a las infraestructuras provocadas por el huracán Fiona, tanto en la región Este como en el Nordeste del país, pero también en todo el territorio nacional.

“Vamos a hacer un plan de emergencia, especialmente en las zonas afectadas y en todo el territorio nacional para arreglar los puentes, y también las vías secundarias y los caminos vecinales”. 

Aseguró que los puentes que ya estaban declarados de emergencia también serán incluidos en el plan de reconstrucción.

Refirió que hay muchos caminos vecinales y/o vías secundarias que reclaman ser reconstruidos, “o sea, de los municipios cabecera a los demás municipios de las provincias”.

Asimismo, el presidente Abinader informó que el gobierno está reconstruyendo miles de casas en todo el país. “Estamos trabajando juntamente con el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo”.

De igual manera, aseguró que se ha avanzado en tiempo récord en una gran cantidad de las áreas del país, tanto en lo que se refiere a emergencias y en cuanto a rehabilitación de viviendas.

En otro orden, el mandatario dio a conocer que la noche de este domingo se llevó la energía eléctrica al último municipio que quedaba sin ese servicio después del paso de Fiona.

“Todavía quedan varios distritos municipales en llevarle electricidad, como los casos de Boca de Yuma, La Gina, El Cedro, y muchos otros más”, concluyó.