18-05-2020, Santo Domingo, República Dominicana

Ministro MOPC dice fuego en Duquesa no impidió que vertedero se mantenga en operación

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, dijo este domingo que pese a las dificultades provocadas por el fuego que afectó una amplia extensión del vertedero de Duquesa, y una vez logrados los dos objetivos primarios, como son tener confinado el incendio y que éste no se propagara más allá de los límites, también se ha podido mantenerlo en operación, para evitar una saturación de desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.

“Logrados esos dos objetivos ya nosotros estamos trabajando en la tercera  etapa, que es seguir sellando el vertedero con una capa de arcilla y de caliche de 40 centímetros de espesor en promedio”, afirmó.

Explicó que del millón 238 mil metros cuadrados que tiene el vertedero, fueron afectados unos 700 mil, “de los que ya nosotros hemos recuperado alrededor del 70 por ciento, es decir, que los trabajos de rendimiento han ido más allá de lo esperado”.

“Aquí en Duquesa ya no hay incendio, aquí hay una humareda que va a continuar hasta que logremos por completo trabajar las altas temperaturas que tiene el vertedero”, expresó.

Indicó que el tema de la humareda que afecta al Gran Santo Domingo se debe que durante el día el viento sopla de sur a norte, y que al caer la noche el viento cambia su dirección de norte a sur. Reiteró que con el trabajo que se está realizando de manera sistemática cada día que pasa esa dificultad va a ir disminuyendo.  

Consideró oportuno recordarle a la población en el sentido de que no se puede sellar por completo el vertedero, “porque hay que dejarlo que respire,  que ese biogás que está debajo se siga quemando”.

Aseguró que hasta este domingo 17 se tenía controlada la humareda, y el volumen de humo que está produciendo el vertedero “ya no va a impactar a la población del Gran Santo Domingo, y por instrucciones del Señor Presidente de la República, estamos trabajando en una gran transformación de Duquesa de un tiradero de basura a un relleno sanitario”.

Adelantó que cuando finalice el trabajo que realiza el MOPC en Duquesa, el vertedero será dotado de dos cerdas que le van a devolver su vida útil por un período de 7 a 8 años. “Esa gran transformación de un tiradero de desechos sólidos a un relleno sanitario marcha a buen ritmo, por lo cual esa crisis sanitaria ambiental que representaba Duquesa ya al día hoy está controlada en un 70%”, explicó.

Afirmó que para el MOPC poder sofocar el incendio, “nos vimos en la necesidad de hacer una gran extracción de caliche y arcillas y en esos huecos que estamos dejando los vamos a aprovechar para adecuar una gran cerda, y que pueda funcionar con todos los protocolos de un verdadero relleno sanitario, es decir, con toda la infraestructura para recoger los líquidos, y que, con el vertido de los desechos sólidos se vayan rellenando por capa con arcilla y caliche”.

Pepín aprovechó la ocasión para felicitar a las diferentes  instituciones del Estado que desde el primer día han estado trabajando de manera permanente, en especial los distintos ayuntamientos del Gran Santo Domingo, los cuerpos de bomberos, el Ministerio de Defensa, la Defensa Civil, entre otras.