27-10-2022, Santo Domingo, República Dominicana

Obras Públicas anuncia construirá puentes peatonales en autopista Las Américas

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció este miércoles la construcción de dos puentes peatonales, uno que comunicará el Ensanche Isabelita y Los Tres Ojos con la autopista Las Américas, y otro que servirá de enlace entre la Plaza de la Cultura y la plaza Juan Pablo Duarte, en el municipio Santo Domingo Este.

Por instrucciones del ministro Deligne Ascención, el ingeniero Amos Martínez, director técnico del MOPC, hizo el anuncio junto al alcalde de ese municipio, Manuel Jiménez, quien agradeció el anuncio de esas obras, lo mismo que residentes de las comunidades que resultarán beneficiadas.

Martínez dijo que por más de 25 años esos puentes peatonales han sido reclamados por los residentes de estas zonas, ya que estos son de gran importancia para los que residen en esas zonas y para el desarrollo de Santo Domingo Este.

“Por instrucciones del presidente Luis Abinader y el ministro Deligne Ascención, estamos anunciando al país la construcción de estos dos puentes, que son de suma importancia y demandados por los munícipes de estos sectores, más de 25 años para resolver una situación que nosotros nos honra anunciar hoy al país”, agregó.

Explicó que los puentes serán uno de hormigón y el otro es una estructura metálica. “En los próximos días se harán los estudios de suelo y algunos ajustes de costos”, adelantó.  

De su lado, el alcalde Manuel Jiménez agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención por tomar la decisión de anunciar la construcción de estas dos obras.

Dijo que las obras son de gran impacto para la ciudad. “Una de ellas va a generar accesibilidad desde la parada de la Cultura a la plaza Juan Pablo Duarte, ya que la misma fue recuperada y puesta en servicio a los munícipes, y tiene un auditorio para 600 personas”, explicó.

Reacciones de residentes de la zona

Vecinos de los distintos sectores que inciden en la zona agradecieron la iniciativa de construir los puentes peatonales, en el entendido de que la inmensa mayoría de sus residentes son usuarios cotidianos de la autopista Las Américas.

Samuel Mercedes, presidente de la junta de vecinos Eugenio Mercedes, de La Isabelita II, agradeció al presidente Abinader por tomar en cuenta a las comunidades de estas zonas, y dijo que los puentes serán de gran impacto para los residentes de esos sectores.

“Mucha gente perdió la vida cruzando ese tramo de la autopista Las Américas, “muchos vecinos han fallecido en esta vía, de tantos peligros por el intenso tráfico vehicular, pedimos al Presidente que nos ayude, ya que este es una obra muy importante para la comunidad del Ensanche Isabelita”, afirmó.   

Carlos Rolling, residente en Los Tres Ojos, explicó que es atinada la medida de construir los puentes, “porque viene a resolver un problema y nosotros, las personas envejecientes como yo, nos da mucha brega cruzar la autopista, y con ese peatonal nos están protegiendo nuestra integridad física, es lo mejor que el gobierno ha hecho por nosotros”.  

Julio Peña, otro comunitario, expresó que la medida es positiva. “Realmente, es un peligro para las personas que pasan a diario de un lado a otro por esta autopista; en su flujo de transitar hay gente que se cohibe de cruzar a esta hora, y muchas veces gastan un pasaje extra por irse por otra vía y no cruzar por aquí”.

Santa Teresa Peláez, residente de la zona, agradeció al ministro Deligne Ascención por hacerse eco de los reclamos de los residentes, ya que los mismos ponen en peligro sus vidas al cruzar la autopista.

“Eso nos beneficia muchísimo ya que aquí pasan muchos accidentes cada semana, y a veces suceden a diario, muy buena medida por parte del presidente Luis Abinader”, expresó.

Aracelis del Rosario, residente del Ensanche Isabelita, dijo que la medida tomada por el gobierno es oportuna, ya que la misma viene a solucionar un problema para todo el sector.

“Muy bien, porque es muy difícil cruzar aquí, es un peligro y hay que esperar bastante para uno poder cruzar”, dijo.