11-01-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader encabeza acto inaugural de nueva escuela en La Victoria

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

En la actividad también se dio inicio al Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con un programa piloto en La Victoria,

Monte Plata y Haina.

El presidente Luis Abinader encabezó este martes en la comunidad de La Victoria el acto inaugural de la escuela primaria Profesora María Figueroa Adón, construida con una inversión superior a los 132 millones de pesos y que consta de 27 aulas.

Asimismo, el mandatario puso en marcha en ese plantel el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, que tiene por objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de cada estudiante del sistema educativo público, a la vez que mejora y dignifica la calidad de la educación dominicana. El mismo será llevado por todo el país, para beneficiar a dos millones de estudiantes.

La puesta en marcha del programa piloto para el transporte escolar fue posible gracias al esfuerzo conjunto de los ministerios de Educación, de Obras Públicas, así como la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Al hablar en el acto, el presidente Abinader dijo que cuando una acción de políticas públicas impacta en más de un sector, “podemos decir que es un éxito, y desde hace muchos años estamos analizando el transporte y la movilidad escolar, y cómo esto podría impactar en la calidad de vida, de la educación y en la economía de nuestra gente”.

El sistema de transporte escolar inició con la inclusión de 50 unidades de autobuses destinados a transportar estudiantes a centros escolares de La Victoria, Monte Plata, Nigua, Haina y Las Calderas.

El gobernante expresó que el programa de movilidad escolar impactará con garantía de mayor seguridad, de ahorro de tiempo, y que será en beneficio de miles de padres de familias y de los propios estudiantes. 

“Estos programas significan mejorar la educación, la calidad de vida, y con esto estamos haciendo patria”, sentenció el presidente Abinader, al tiempo de reconocer la labor desarrollada por el ingeniero Onéximo González, asesor del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, para que el Programa de Movilidad Escolar iniciara de forma exitosa.

Asimismo, el mandatario exhortó a los alumnos a cuidar las unidades de autobuses o guaguas, por considerar que pertenecen al pueblo, “y si las cuidamos podemos usar más recursos para resolver otros problemas”.

El ministro Ascención dijo que la nueva escuela consta de 27 aulas, de las cuales 24 corresponden al nivel básico o de primaria, y otras tres para la educación inicial, y cuyo monto sobrepasa los 132 millones de pesos.

“No hay un momento más significativo como cuando se entrega a la comunidad una infraestructura escolar, porque ello constituye una puerta para el desarrollo de todas estas comunidades”, afirmó.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que desde su gestión existe la vocación y decisión de que el dinero de la entidad “llegue donde debe ir”, refiriéndose al lanzamiento del programa, que se suma al bienestar de la comunidad estudiantil.

La profesora Juana Henríquez, directora de la escuela María Figueroa Adón, afirmó que el programa de movilidad escolar dará a los estudiantes el beneficio de cumplir con el programa escolar, y que además contribuirá a reducir la deserción escolar.

El estudiante Miguel Ángel Hernández pronunció las palabras de gracias en nombre de todo el alumnado que será beneficiado con el nuevo programa.

 

 

El Gobierno, mediante decreto 616-22, declaró de alto interés nacional la puesta en práctica del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con el objetivo de garantizar la seguridad del transporte de niños y niñas que se desplazan a los centros escolares.

El primer corredor escolar inicia en la comunidad de La Virgen, en La Victoria, atraviesa este distrito municipal hasta llegar a Haras Nacionales, dando cobertura al transporte de los estudiantes del liceo Cosme Manuel Jiménez, escuela María Figueroa Adón, liceo Hermana Sandra Reyes, albergue Divina Provincia.

También, el albergue Nuestra Señora de la Natividad, Escuela Padre García, Escuela Felícita Eleuterio, los politécnicos Marcos Evangelista Adón y Juan Pablo II, las escuelas Villa Primavera, Primavera, Los Castillo, Alberto Monegro, Hacienda Estrella, El Rosario, Cándido Clase y Carmen Celia Balaguer, así como el liceo Manuel Enrique Peña, en Hacienda Estrella.

Cada estudiante dispondrá de una tarjeta inteligente bono transporte estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro y el Teleférico, y corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).