30-01-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader inicia trabajos de construcción de aceras y contenes en San Luis y San Isidro por un monto superior a los RD$1,600 millones

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

También hizo entrega de 2 nuevas escuelas en San Isidro y Los Frailes y un CAIPI en Sabana Perdida construidos por el Ministerio de Obras Públicas.

El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro Deligne Ascención, dejó en servicio y supervisó este domingo en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por un valor conjunto que superan los 1,600 millones de pesos.

 Las obras incluyen escuelas, reconstrucción de calles, construcción de aceras y contenes y un centro de atención integral para acoger a 250 infantes.

Las comunidades beneficiadas son San Isidro, San Isidro Arriba, San Luis, El Bonito, y El Majagual de Sabana Perdida.

Acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el mandatario dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de distintas calles, aceras, contenes y drenaje en San Isidro, El Bonito y San Luis que están siendo intervenidas por brigadas del MOPC con una inversión que supera los 1,600 millones de pesos y que beneficiarán a más de 100 mil familias.

Asimismo, el presidente Abinader encabezó los actos de inauguración de una escuela de educación básica, de 27 aulas, en San Isidro, de la escuela básica Kelvin Obrero, en el sector Los Frailes, y de las nuevas instalaciones que alojarán el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en El Majagual, Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, y que acogerá a 250 niños con edades entre 0 y 5 años.

Ascención destacó que la nueva escuela, construida por el Ministerio de Obras Públicas a un costo de superior a los 117 millones de pesos, alojará a 980 estudiantes, y formará parte de un conjunto de edificaciones educativas adscritas a la Fuerza Aérea, donde funciona el Colegio Militar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Destacó que la escuela, cuya inversión fue por un monto de 117 millones 280 mil pesos, cuenta con 24 aulas, laboratorio de informática y tres aulas para educación inicial. Además, tendrá espacios para labores administrativas, sala de profesores, biblioteca, salones multiuso, de servicios generales y de conserjería, depósitos de alimentos, cocina, comedor e instalaciones sanitarias.

CAIPI para 250 infantes

En el sector El Majagual, de Sabana Perdida, el presidente Abinader entregó las nuevas instalaciones que alojarán el CAIPI, construido por el MOPC con una inversión de 62 millones de pesos y que beneficiará a 250 infantes. Recibirán los servicios de calidad que ofrece el gobierno a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

El ministro Ascención, al pronunciar el discurso central de la actividad, destacó que este Centro de Atención Integral funcionará en un módulo de 10 aulas para niños y niñas menores de cinco años, incluyendo un módulo de dos espacios destinados a la lactancia materna.

Afirmó que ha sido testigo del empeño que ha puesto el presidente Abinader para que estos centros, lugares de atención a la primera infancia, puedan ser concluidos.

“Después de muchísimas situaciones que los centros educativos del país en sentido general han tenido, gracias a la persistencia, a la iniciativa del Presidente hemos ido desatando ese nudo legal que ataba a estas instituciones, y queremos reconocer en este gobierno que ustedes han rescatado una institución que se tomó llena de lodo”.

“Las instalaciones que estamos entregando han sido construidas por el MOPC, en coordinación con el Ministerio de Educación, con una inversión de 62 millones de pesos, y beneficiarán de manera directa a unos 250 infantes”.

Dijo que a través del Ministerio de Educación “dejamos de esta forma unas nuevas instalaciones educativas en manos de nuestra gran amiga Betzaida -Manola- Santana, directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia”. El horario que regirá en el centro será de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La nueva edificación cuenta con áreas administrativas y los espacios necesarios para atención psicológica, enfermería, sala para los colaboradores, instalaciones sanitarias almacenes, cocina y comedor. Por las características propias de las actividades que se desarrollan en los CAIPI, se ha previsto la disposición de áreas de juegos infantiles, áreas verdes, patio recreativo y los parqueos necesarios. 

Mientras que Yanira Torres, subdirectora del Inaipi, afirmó que las familias de los niños que serán alojados en el centro se sentirán seguras y tranquilas, porque hay garantía de que estos serán bien cuidados.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el MOPC al Inaipi para que el centro de El Majagual sea una realidad, y dijo que el Inaipi ha asumido un gran compromiso, de hacer que Republica Dominicana sea el país referente en atención integral de calidad a la primera infancia.

En nombre de las familias beneficiadas habló Silvia Sierra Méndez, abuela de uno de los niños acogidos, y quien dijo que este nuevo Caipi abre nuevas oportunidades para los residentes en la comunidad de El Majagual y el entorno. Agradeció a Manola Santana por la buena labor que dijo esta realiza en el Inaipi.

También asistieron a la actividad el senador Antonio Taveras; la gobernadora provincial, Julia Drullard; Rafael Burgos Gómez, administrador de Bienes Nacionales; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios; Rolfi Rojas, director de Atención Integral, entre otros. La obra fue bendecida por el sacerdote Gabriel Díaz, de la parroquia San Francisco.