03-02-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader deja en servicio la carretera Juan Veras-Higo de Agua-Palo Alto

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este viernes el acto inaugural de la carretera Juan Veras-Higo de Agua-Palo Alto, provincia Santiago y ubicada en las estribaciones de la cordillera Septentrional, con una extensión de 8.80 kms, y construida a un costo de 251 millones 449 mil pesos.

Al dirigirse a los presentes en la actividad, el mandatario dijo que de esa manera es que funciona la democracia en la sociedad, cuando los ciudadanos pueden reclamar sus derechos y ser escuchados, “como se hizo con los comunitarios que reclamaban la construcción de esta carretera”.

“Yo los felicito a ustedes por pedir sus obras comunitarias, y no para asuntos personales, sino reclamar para sus comunidades, y eso hay que respetarlo”, expresó.

Dijo que un gobierno tiene que sentarse a conversar con quienes reclaman obras, “tiene que sentarse y decirle ´mire, en el presupuesto de este año que viene vamos a establecer estas que son sus prioridades para el año que viene, vamos a colocarlas en el presupuesto, y obviamente cumplir con la palabra empeñada´”.

“Mi mensaje es al padre Nino (sacerdote Nino Ramos) y a los comunitarios, para que sigan haciendo su trabajo, para que sigan reclamando, de exigir las obras que necesitan estas comunidades”, indicó.

El ministro Ascención dijo que, con la puesta en servicio de la nueva carretera se amplían los alcances originales del contrato mediante el cual se rehabilitó en su totalidad la carretera Turística, que comunica Santiago con Puerto Plata y los centros hoteleros de playa, en la costa norte. 

Destacó que con la entrega de la carretera Juan Veras-Higo de Agua-Palo Alto, el MOPC cumple con el compromiso del presidente Abinader, de terminar este año todas aquellas obras que conforman parte del circuito vial de acceso a la ciudad de Santiago, en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata, a la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos.

“Esta obra contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y de los productores agrícolas facilitando el traslado de los productos”, destacó.

Indicó que la carretera tiene una longitud de 8.80 kilómetros, con un ancho promedio de 6.80 metros y que conecta las comunidades de Juan Veras, Higo de Agua y Palo Alto.

Asimismo, que la vía enlaza comunidades agrícolas y ganaderas con la carretera troncal de La Cumbre, entre Santiago y Puerto Plata.

Ascención dijo que la nueva vía se enmarca dentro del plan de inversiones que bautizado como “Plan de Accesibilidad Urbana de la Ciudad Corazón”, que tiene el propósito de facilitar la integración entre los barrios tradicionales y residenciales con las zonas en expansión agrícola, industrial y comercial de municipios periféricos.

También, de embellecer la entrada y salida de la ciudad de Santiago, y garantizar el acceso desde la región turística del Norte del país, desde el Noroeste y el puerto de manzanillo con Santiago, “que es sin dudas el más importante centro productivo de la región del Cibao”.

El sacerdote Nino Ramos, quien protagonizó jornadas de lucha en reclamo de la construcción de la vía, dio las gracias al presidente Abinader, al tiempo de resaltar que la condición de hombre serio del mandatario.

“Gracias, excelentísimo Señor Presidente, por ser tan serio y empezar a cumplir con su palabra de que nos haría ´todos los caminos´, pero uno detrás del otro, gracias de corazón”, expresó el religioso, quien tuvo a cargo la bendición de la obra.

Destacó que apenas transcurrieron 15 meses y tres días desde el momento en que se iniciaron los trabajos hasta que la carretera fue inaugurada este viernes por el presidente Abinader.

La gobernadora provincial, Rosa Santos, dijo que la vía había sido reclamada por los comunitarios a través de los sucesivos gobiernos que ha tenido el país, pero que no fue hasta que llegó el presidente Abinader al poder cuando se logró esa conquista.

El comunitario Ramón Domínguez dio las gracias en nombre de las distintas comunitarias beneficiadas con la nueva vía.

También asistieron a la actividad el senador por la provincia Santiago, Eduardo Estrella; la viceministra Scarlet Benzant; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el director de Coraasan, Andrés Burgos, el empresario Manuel Estrella, contratista de la obra, entre otros.

Por el MOPC acompañaron al ministro Ascención el viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana; el director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola; Nelson Colón, asesor del ministro, y Alejandro Brito, director de Pavimentación Vial.