20-02-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Tras más de 20 años de espera, presidente Abinader inaugura carretera Cabral-El Peñón en Barahona

Fuente: Dirección de comunicaciones y Prensa

La nueva vía facilita el tránsito entre el litoral Sur con las provincias de Independencia y Bahoruco y abre nuevas oportunidades de comercio.

BARAHONA.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, encabezó este domingo el acto inaugural de la carretera Cabral-El Peñón, con una longitud  de 9.1 kilómetros, y que fue reconstruida a un costo superior a los 149 millones de pesos.

Al pronunciar el discurso central, Ascención dijo que esta carretera no es solo para las comunidades de El Peñón y Cabral, “sino que esto representa aproximadamente 40 minutos en economía de tiempo a quienes que se trasladan para Duvergé o para Jimaní y que van a utilizar esta vía como un desvío”.

Dijo que la nueva vía agilizará el tránsito en la zona, en especial el traslado de productos frescos, además de que abrirá nuevas oportunidades de comercio. Otras comunidades que conecta la carretera son Fundación y Palo Alto.

Explicó que es una vía interregional e internacional, ya que comunica con la vecina República de Haití a través de la provincia Independencia.

“A partir de ahora esta parte del Sur dejará de hablarse como algo lejano, intangible o distante; lo que está haciendo su gobierno, y todavía falta la circunvalación de Baní, los trabajos en Pintura (avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar); estaremos colocando cualquier provincia del sur a escasos dos horas y media la distancia hacia Santo Domingo”.

El proyecto consiste en la construcción de tres kilómetros y la reconstrucción de 6.1kms de la carretera Cabral-El Peñón con un ancho promedio de 6.80 metros

Esta carretera reduce de manera considerable el tiempo a quienes transitan desde la provincia Independencia en 30 minutos, y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y de los productores agrícolas, facilitando el traslado de los productos.

Los trabajos ejecutados en la nueva carretera incluyeron destronque y desbroce, corte de material, excavación de material inservible, construcción de pedraplén, colocación de relleno, de sub-base y base, estabilización con cemento al 3 por ciento.

También, colocación de alcantarillas tubulares, fresado y bacheo, imprimación y colocación de hormigón asfáltico caliente, así como señalización horizontal y vertical.

Ascención destacó asimismo que el gobierno, a través del MOPC, entregó 10 kilómetros de caminos vecinales que van desde Enriquillo hasta la comunidad de María Teresa que se desarrollaron a través de recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comunitarios beneficiados

Daniel Féliz Jiménez, productor agrícola de la zona, dijo que la carretera Cabral-El Peñón es un éxito para el gobierno del presidente Luis Abinader, “ya que la misma presentaba deterioro desde el ciclón Georges, y desde hace más de 15 años para acá se destruyó completamente”.

 

“Gracias a Dios que el presidente Abinader continuó con la carretera, y nosotros los productores de plátanos por aquí nos sentimos orgullosos, porque para que un camión pasara por aquí a buscar una carga era un lío y teníamos que dejarlo para cuando ellos querían venir, pero gracias a Dios ha sido un éxito”, dijo.

Franklin Cuevas agradeció al mandatario por la reconstrucción de la carretera, ya que la misma tenía más de 20 años en espera.

“Nos sentimos regocijados con esta obra; esto era un pedido colectivo que hacían en El Peñón, en Cabral, en Duvergé, Salinas, pidiendo la terminación de esta carretera, gracias a Dios que nos terminaron esta vía”, expresó.

Saturnino Segura, productor de plátanos de la zona, agradeció al Presidente por la obra realizada, “ya que era una necesidad”.

Aceras y contenes en Monte Grande 

El ministro Ascención dijo que en el proyecto del poblado de Monte Grande el MOPC invirtió más de 268 millones de pesos, en asfaltado de 6.46 kilómetros con un ancho de promedio de 7 metros de calles, así como aceras y contenes.

“Viendo lo seco de esta tierra y de lo que en breve se convertirán estas tierras llenas de emoción, desde Obras Públicas nos tocó acompañar a Olmedo Caba y al INDRHI en la construcción de las aceras, contenes y el asfaltado de estas calles”, agregó.

Además, se construyó el sistema de recolección y alcantarillado sanitario, el drenaje pluvial y la planta de tratamiento del poblado.