17-02-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Luis Abinader inaugura liceo de 23 aulas y una inversión de 79 millones en sector Los Frailes

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado, el liceo de educación secundaria, Enmanuel, de 23 aulas, con una inversión de 79 millones 720  mil 213, en la comunidad Nuevo Amanecer, del sector Los Frailes, en Santo Domingo Este, construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el acto de corte de cinta, el mandatario estuvo acompañado de los ministros Deligne Ascención, del MOPC, y Ángel Hernández, de Educación, MINERD.

El ministro Ascención al pronunciar el discurso central en el acto, expresó que resulta altamente gratificante acompañar al presidente Luis Abinader donde se realiza el corte de la cinta que simboliza la entrega del liceo Enmanuel del sector Los Frailes, del cual, la comunidad llevaba 10 años en espera de su construcción.

“La escuela que hoy ponemos en manos del ministro de Educación y de la comunidad educativa, aquí presentes en este acto, ha sido terminada gracias al esfuerzo del presidente Abinader para resolver el nudo legal que afectaba a decenas de edificaciones escolares que encontramos paralizadas al asumir el gobierno el 16 de agosto de 2020”, dijo.

Recordó que desde inicio del año escolar 2022-2023 el MOPC en coordinación con el Ministerio de Educación han estado entregando, un gran número de escuelas Básicas, Liceos y Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) en todo el país. 

“En este caso, estamos inaugurando el Liceo Enmanuel, que ha sido construido a un costo de 79 millones 720 mil 213 pesos por el contratista Bioconstructora Dominicana MLD”, afirmó.

 

Agregó que el proyecto cuenta con 23 aulas, laboratorios de informática y de ciencias, áreas administrativas, sala de profesores, oficina de orientación psicológica, enfermería y biblioteca.

Cuenta también con las obras complementarias para conserjería, cocina, comedor, depósitos de alimentos, salón multiusos y de servicios, vertedero y las debidas instalaciones sanitarias.

Añadió que en adición a estas obras, se han dispuesto espacios para recreación, cancha para deportes, parqueos, garita de seguridad, una plaza cívica para los padres y amigos de la escuela y una verja perimetral de protección.

 

“Al entregar este liceo se están beneficiando a 805 estudiantes, con lo cual llevamos la esperanza a cientos de padres que carecían de un plantel donde enviar a sus hijos, teniendo que desplazarse a otras comunidades cercanas al terminar la primaria, exponiéndose a riesgos, dificultades de transporte y pérdidas de tiempo, que en muchos casos los obligaba a abandonar definitivamente el pan de la enseñanza, ante la escasez de una edificación capaz de ofrecer la educación secundaria”, expresó.  

El ministro de Educación (MINERD) Ángel Hernández dijo que el presidente Abinader ha hecho un gran esfuerzo para que las comunidades de todo el país tengan sus centros educativos en las mejores condiciones. 

“Todos los bloqueos legales que existían están siendo superados poco a poco, por eso hoy mismo se están inaugurando dos centros educativos, una escuela en Esperanza donde está la Vicepresidenta y el presidente Luis Abinader está aquí haciendo lo mismo”, dijo. 

Marcelina Suero, directora del centro educativo Enmanuel, agradeció al presidente Luis Abinader por entregar al sector Nuevo Amanecer de Los Frailes, “estamos más que agradecida por este sueño hecho realidad, un sueño que 10 años en espera, y gracias a la buena actitud y denodados esfuerzos del presidente y su equipo de trabajo hoy se hacen realidad”, agregó. 

En nombre de los estudiantes de la comunidad habló Yendri Lara Pérez, quien dijo que con la entrega de ese centro educativo los estudiantes del sector estarán recibiendo una enseñanza de calidad, ya que el mismo cuenta con todo lo necesario para que recibamos la educación que merecemos.

“En nombre de todos mis compañeros nos comprometemos a cuidar nuestro centro educativo, valorarlo y defenderlo para que perdure por muchos años y pueda ser utilizado por nuestros descendientes”, afirmó.