22-07-2020, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Medina encabeza acto inaugural de la carretera Navarrete-Puerto Plata

También fueron incluidas en la entrega otras seis carreteras.

Fuente: Dirección Comunicaciones y Prensa

El Presidente Danilo Medina encabezó este miércoles el acto inaugural de la reconstruida y ampliada carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 46.8 kilómetros, y que comunica la región del Cibao y la Línea Noroeste con la costa Atlántica, y cuyos trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

También fueron inauguradas la carretera Puerto Plata-Sosúa-Cabarete, la avenida Manolo Tavárez Justo, así como otras cinco carreteras ubicadas en la Línea Noroeste: Palo Verde-Castañuelas de 8 kms; Villa Vásquez-Castañuelas-Cruce Las Matas de Santa Cruz, de 10.6 kms; Guayubín-Juan Gómez-Villa Sinda, de 7.9 kms; Guayubín-Cruce La Solitaria, de 6.9 kms, y El Pocito-Castañuelas, de 10.8 kms.

El ministro Ramón Pepín destacó que todo ese conjunto de vías entregadas “han sido viejas demandas de los habitantes de las provincias de Puerto Plata y Montecristi, quienes por años esperaron que un estadista como el Presidente Medina llegara a dirigir los destinos del país, para que sus demandas se convirtieran en realidades”.

Expresó que la carrretera Navarrete-Puerto Plata, diseñada para una velocidad de 80 kms/hora, y que en varios tramos fue ampliada de dos a cuatro carriles, con un tiempo de recorrido de 35 minutos, permitirá el desplazamiento seguro e ininterrumpido de transporte de carga, así como la conexión hacia y desde el importante polo turístico de la costa Norte.

“Esta carretera no solo va a impactar a Puerto Plata, sino a toda la región, y tendrá un impacto positivo en los sectores productivos y turísticos, no solo de Puerto Plata, sino de toda la región”, explicó.

Destacó el gran interés del Presidente Medina en cuanto a satisfacer el reclamo de los diferentes sectores de la provincia Puerto Plata, para que se reconstruyera y ampliara esta importante vía.

Indicó que los trabajos realizados incluyeron duplicación de calzada en el tramo Maimón-Puerto Plata, con 4 carriles de 3.65 metros cada uno, paseos laterales de 2.40 metros, un elevado, un distribuidor, carriles de aceleración, reparaciones de fallas mediante muros de Terramesh, reparación de puentes, rehabilitación y construcción de obras de drenaje, remozamiento del túnel, colocación de carpeta asfáltica de 4 pulgadas, y señalización vertical y horizontal.

Asimismo, dijo que esta importante vía terrestre permite un desplazamiento seguro e ininterrumpido para el traslado de cargas, en especial agrícola y agroindustrial, que son transportadas por el muelle de la llamada Novia del Atlántico, además de que los nuevos diseños buscan reducir la cantidad de accidentes en esta vía. “Toda la población y la carga de cada uno de los municipios de la provincia usa esta vía para trasladarse, pero también la que es importada a través del puerto”.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que Pepín también refirió que son muchas las obras ejecutadas en la provincia Puerto Plata por el gobierno del Presidente Medina “que han traído progreso y bienestar a nuestra gente”, y al respecto citó algunas de las más importantes: construcción del Anfiteatro La Puntilla, remozamiento del Centro Histórico de Puerto Plata, construcción de 38 planteles escolares,  reconstrucción y equipamiento de hospitales en Villa Isabela, Luperón, Los Hidalgos y San Felipe.

De igual manera, la puesta en servicio del Sistema 911, y la construcción de las carreteras Quebrada Honda-Palmar Grande, La Enea-Belloso, Imbert-Guananico, Bajabonico-Los Trejos, y Ranchete-Los Tres Pasos.

En  nombre de la comunidad de Puerto Plata, dio las gracias el empresario hotelero Rafael Silverio, quien dijo que en los últimos ocho años ha existido una gran alianza entre los sectores público-privado en Puerto Plata, y que con la entrega de la carretera se están viendo los resultados de esta.

Asistieron a la actividad los ministros de Defensa, Rubén Paulino Sem; de Hacienda, Donald Guerrero; el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; el gobernador provincial, Iván Rivera; los senadores José Ignacio Paliza y Sonia Mateo; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Norte, César de los Santos; el obispo de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro, Rafael Silverio, hotelero, entre otros.