04-06-2023, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC enfrenta con decenas de equipos y brigadas daños ocasionados por lluvias en provincias del Sur

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

Desde el mediodía del sábado se trabaja para restablecer el tránsito, resguardar vidas, viviendas afectadas por derrumbes debido a corrientes de ríos y arroyos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaló decenas de equipos pesados y livianos, junto a cientos de sus servidores en los distintos lugares de la región Sur que han sido afectadas por las prolongadas precipitaciones registradas en varias provincias.

Autoridades nacionales y regionales de los viceministerios de Mantenimiento Vial, de Coordinación Regional y la Comisión Militar y Policial (Comipol), de los departamentos provinciales y de transporte de Obras Públicas continúan en las zonas afectadas desde la mañana del domingo en algunos lugares donde ha mermado la lluvia.

El despliegue de equipos pesados y brigadas está enfocado en las provincias de Azua, Bahoruco e Independencia, así como otras localidades afectadas por las torrenciales lluvias.

Esos equipos estarán ejecutando trabajos relativos a normalizar la situación en la zona.                                                                                                              

Situación en Azua

En el municipio Padre Las Casas, provincia de Azua, donde las lluvias iniciaron desde las 6:00 de la mañana de este sábado han sido afectados el puente y una alcantarilla sobre la cañada El Higüero, en el casco urbano de esa comunidad. Toneladas de escombros y sedimentos impedían el paso.

Allí se realiza limpieza de materiales y canalización de cañada con equipos del MOPC y el Indrhi, que habilitaron el paso próximo a las 6:45 de la tarde del sábado.

 

Se ha contabilizado la inundación de 332 viviendas, según informe de la Defensa Civil, en los sectores Arroyo Higüero, Lima, Buena Vista, Las Monjas, San Miguel, Villa Los Indios, La Almendra. Se inundaron además el hospital municipal, la escuela Félix Mota y la sede de la alcaldía.

La crecida del río Las Cuevas ha ocasionado deslizamientos de tierra, incomunicando seis comunidades desde Guayabal hasta Arroyo Corozo, Las Guamas, Las Avispas, El Recodo, Las Cuevas, Miguel Martínez, lugares donde se realiza limpieza de escombros con equipos de Obras Públicas.

En el municipio Las Yayas la crecida del río Viajama incomunica los sectores de Las Yayas Arriba y Las Yayas Abajo, donde brigadas del MOPC tuvieron que esperar que descendiera el nivel de las aguas para restablecer el paso por el desvío provisional habilitado por la construcción del puente sobre el río que construye la institución en el distrito municipal Orégano Grande.

La repentina y fuerte crecida del río Yaque del Sur incomunicó a la comunidad Orégano Grande.

En Villarpando, ubicado en la carretera Azua-San Juan de la Maguana, la crecida del arroyo Bastidas impedía el tránsito hacia San Juan, el cual fue restablecido al bajar las aguas, pendiente de evaluación de posibles daños, y en el municipio Peralta se produjeron deslizamientos de tierra en la comunidad Cascajal.

Fue notoria la participación de residentes en la comunidad, que limpiaron escombros con picos y palas, restableciendo el tránsito.

En la provincia Bahoruco, el municipio Tamayo fue afectado con deslizamientos de tierra en la carretera Tamayo-Vuelta Grande. También se produjeron inundaciones en las calles del centro de Tamayo, por falta de drenaje pluvial en la comunidad, calamidad que ha sido enfrentada con equipos del MOPC.

Otro municipio de esta provincia que resultó afectado fue Villa Jaragua, con las crecidas de arroyos que inundaron calles. Allí fue importante la asistencia de los equipos de la Oficina de Desarrollo Fronterizo para la limpieza y el restablecimiento del drenaje pluvial.

La crecida del río El Manguito, el cual produjo un extraño cambio de su cauce, también afectó el tránsito por la carretera Villa Jaragua-Neiba, el cual fue restablecido por la rápida presencia de equipo de la UTEPDA.

Provincia Independencia

El municipio de Jimaní fue afectado por amplias inundaciones urbanas en la comunidad, debido a la crecida del río Blanco y las cañadas del sector La Q, al bajar las aguas se está volviendo a la normalidad sin ninguna novedad a la hora de este reporte.

El puente sobre el río Blanco, sus gaviones son movilizados por la crecida del del mismo y estamos en espera que bajen las aguas para evaluar daños.

La carretera, Jimaní-El Limón, crecidas de Arroyos deja escombros en la vía ocasionando paso precario en 5 puntos de esta localidad.

En el distrito municipal Boca de Cachón, la carretera La Descubierta- Jimaní- Boca de Cachón el paso fue interrumpido y se hizo un desvío provisional por remoción de alcantarillas, como consecuencia de la crecida del arroyo.

Allí, el puente sobre Arroyo Penitente está en proceso de iniciar su construcción y se está en espera que bajen las aguas para evaluar daños.

En el distrito municipal El Limón, Jimaní, la crecida de arroyos y cañadas provocan inundaciones en el sector Palmarito y se espera que bajen las aguas para evaluar incidencias.

El MOPC informó que en la carretera Jimaní- Duvergé, en el tramo El Limón- Vengan a Ver, el tránsito era precario, por los escombros dejados por las crecidas de arroyos en siete puntos distintos, varios de los cuales fueron resueltos.

En Duvergé, específicamente en el barrio Nuevo Amanecer, las crecidas de arroyos dejaron sedimentos y escombros en las calles que han sido resueltas por la colaboración de la comunidad y varias instituciones del gobierno.