19-10-2021, Santo Domingo, Republica Dominicana

Servidoras del MOPC participan en charla sobre detección precoz del cáncer de mama

En la víspera, el ministro Deligne Ascención reconoció a cinco servidores de esta institución que son sobrevivientes de cáncer

Fuente: Dirección de Comunicaciones

 

El cáncer de mama se sitúa como el más común entre las mujeres, ocupando el 16 por ciento de todos los cánceres que padece el género femenino, de ahí que hay que seguir las recomendaciones facultativas, en procura de evitar contraer la enfermedad.

Así lo explicó este martes la doctora Erika Cáceres, del Servicio Nacional de Salud (Senasa), al dictar una charla a servidoras de distintas áreas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos sobre este terrible mal.

La actividad, que tuvo lugar en el Club Recreativo y Cultural de la institución, estuvo encabezada por la viceministra de Edificaciones, Tomasina Pascual, y la directora de Recursos Humanos, Ana Cristina Ángeles. Se realizó con motivo de ser octubre el Mes Rosa, de sensibilización sobre el cáncer de mama, y que se conmemora desde el año 1983.

Cáceres explicó que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres con edades comprendidas entre 40 y hasta 65 años, pero que eso no indica que pueda aparecer en jóvenes que tengan edades entre 25 y 35 años.

La charlista, quien se mostró muy abierta a responder todo tipo de inquietud dentro del tema tratado, y con participación abierta a exponer, dijo asimismo que entre los hombres el uno por ciento puede tener cáncer de mama.

Entre los signos y síntomas que pueden presentar las mamas refirió el endurecimiento, hundimiento del pezón, aparición de nódulos, por lo que es recomendable que cada mujer se realice al menos una vez al mes el autoexamen de mama.

Entre las recomendaciones para evitar sufrir del cáncer de mama, citó los chequeos con el ginecólogo; conocer el árbol genealógico de la familia, debido a que los genes hereditarios pueden transmitir el mal; lactar a su bebé, realizar ejercicios, dietas, una sana alimentación, evitar el abuso de tabaco y alcohol, el estrés, evitar el sobrepeso.

 

Cáceres dijo que el pulmón es el lugar más cercano en el organismo que tiene el cáncer de mama cuando hace metástasis.

También ocuparon la mesa de honor la arquitecta Rosa Mitzi Lluberes, directora general de Coordinación Regional; Lérida Concepción Tobal, directora de la Oficina de Acceso a la Información; Martha Souffront, directora de Riesgos y Emergencias y Mary Concepción, coordinadora de Recursos Humanos.