16-05-2020, Santo Domingo, República Dominicana

Trabajos en Duquesa marchan muy bien, dice Ministro OP

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

El ministro Ramón Pepín  informó este viernes que  “Los trabajos aquí en Duquesa marchan muy bien, gracias a que la madre naturaleza nos ha hecho avanzar de una manera muy significativa. Continuamos trabajando con la gran obra de ingeniería que se lleva a cabo aquí en el vertedero de Duquesa, el que estamos transformando en un relleno sanitario a cielo abierto.

Ya estamos llegando a los 500 mil metros recuperados, y prácticamente el incendio desapareció. Lo que persiste es la humareda, que va a continuar por los próximos días, pero disminuyendo cada vez más.

La población va a sentir un gran respiro con respecto a los días que han pasado en que se sintió la humareda. Si seguimos trabajando como lo hemos hecho y si la madre naturaleza nos sigue apoyando como lo ha hecho hasta el día de hoy.

Sobrevolamos con drones para ver como estaba la temperatura, la cual ha bajado de forma significativa y ya zonas que estaban muy calientes, están en temperatura ambiente. El viento nos ha favorecido en los últimos días, y nos ha permitido trabajar sin ningún tipo de problema.

Gracias a que Duquesa contaba con una muy buena mina, que prácticamente cuando se comienza a sellar enfría la temperatura de manera inmediata.

Debemos advertir a la población de que este trabajo que estamos haciendo es algo puramente técnico, que no se puede acelerar más allá de lo que uno quisiera, porque sellar por completo el vertedero, eso podría traer consecuencias graves. Si lo hacemos comienza de nuevo la temperatura a aumentar, por eso es que vamos en forma paulatina, sellando y dejándolo respirar, lentamente”.

 

Rafael Javier Bueno, presidente de la Unión Nacional de Bomberos

Ya la Volumetría que hay aquí de generación de humo, vemos que no llega a la ciudad, porque se diluye en el camino. Y en la parte térmica también fue todo un esquema con la información que arroja la tecnología dze los drones del 9-1-1, de idfentificar las áreas calientes, y de esa manera el ministro pudo instruir a las maquinarias para ir haciendo el recorrido del sellado.