13-05-2019, Santo Domingo, República Dominicana

Un ciudadano que actúa en valores siempre será una persona auténtica

Servidores del MOPC y la Comipol participaron de una charla sobre ética.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Cuando de valores y responsabilidades se trata, cada individuo en su vida particular y obligaciones a cumplir debe tener por norte actuar con verdadero esmero y entrega, siempre tomando en cuenta que el comportamiento ético conduce a ser auténtico, actuar con absoluta libertad, lo mismo que con dignidad, integridad y rectitud.

Estas fueron algunas de las ideas expuestas por David Núñez, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), al dictar una conferencia a servidores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, incluidos miembros de la Comisión Militar y Policial. 

La charla, impartida en el Club Recreativo y Cultural del MOPC, llevó por tema Ética Pública, Ciudadana, Valores y Conflictos de Intereses.

Núñez resaltó que la ética debe servir en lo profesional, en lo personal, civil y en la educación en valores, para que las personas sean proactivas y responsables en su labor, y hacer de esta “el comportamiento de todos, para garantizar la transparencia en las ejecuciones de cada institución”.

 “Todo el mundo tiene una idea de la ética que es universal, mientras que la moral puede cambiar y la idea es que todos se conviertan en gente replicadores, que cada uno sea mejor padre, amigo, hijo, hermano”, explicó, al tiempo de señalar que lo que persigue la DIGEIG es ir a todas las instituciones del Estado “para hablar, tratar, defender y promover estos temas”.   

Recordó que el país tiene un reto y un desafío en cuanto a valores éticos, y dijo que hay mucho por hacer. Al respecto, se refirió a los feminicidios, actos delincuenciales y de corrupción.

Dijo que hay que reflexionar, pensar y ponderar antes de actuar, “para no romper con la armonía de los demás y la armonía con Dios”.

Sostuvo que, por principio, la ética debe orientar su actuación aplicando principios de cumplimiento, honestidad y responsabilidad, para ejercer los cargos, funciones o actividades con estricto apego a la normativa que rige la administración.

Sostuvo que, por principio, la ética debe orientar su actuación aplicando principios de cumplimiento, honestidad y responsabilidad, ejercer los cargos, funciones o actividades con estricto apego a la normativa que rige la administración.

Mientras que el director de la Comipol, capitán de navío Luis Manuel Féliz José, agradeció en nombre de esa dependencia, y recordó que la misma tiene  un personal con valores y  ética del servidor público.

Asimismo, recordó los cuatro ejes o pilares fundamentales de la Comisión Militar y Policial, que son identificación de la institución, los principios, valores y fundamentos.