29-01-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Viceministro de Obras Públicas asume como presidente de Organismo Internacional

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

 SANTO DOMINGO.- El viceministro de Obras Públicas, ingeniero Mayobanex Escoto, fue electo y juramentado como presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) para el periodo 2013-2016.

 

 La elección de Escoto, quien es director de Caminos Vecinales de Obras Públicas, se produjo en el marco del XXIV Congreso que celebrado en El Salvador,  del 26 al 29 de noviembre de 2012, con la participación de los 22 países que conforman DIRCAIBEA.

 

 A partir de la juramentación del funcionario la sede de dicha entidad estará en Republica Dominicana.

 

 Los miembros del Consejo de DIRCAIBEA son los funcionarios del más alto rango de la administración vial de cada país, siendo el Mayobanex Escoto el primer dominicano en presidir esta entidad.

 

 El Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica opera fundamentalmente sobre la base de la interrelación continua entre las autoridades de carreteras de los países que lo componen y a través de las reuniones que se organizan anualmente.

 

 Escoto explicó que cada año se realizan como mínimo dos reuniones en las que se adoptan las decisiones estratégicas, se definen los trabajos técnicos a desarrollar, se aprueban las conclusiones correspondientes a los mismos, y se adoptan colegiadamente todas las iniciativas que se consideren oportunas.

 

 Dijo que en cada reunión los miembros del Consejo tienen la oportunidad de ofrecer al país representado como Sede de los futuros encuentros.

 

 El director de Caminos Vecinales de Obras Públicas expresó su satisfacción y agradecimiento a los miembros del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica por su elección para dirigir ese organismo.

 

 La ceremonia se llevó a cabo en los salones del Colegio de Ingenieros Civiles de México en la ciudad capital mexicana con la presencia del  Ing. Humberto Ibarrola, adjunto del presidente saliente,  el Ing. Oscar de Buen Richkarday, presidente de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR), Jean François Corte, Secretario General de la AIPCR, Ing. José San Martin, Director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, entre otros.

 

 Los países que integran DIRCAIBEA son: España, Portugal, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

 El Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica es un foro permanente para el diálogo entre las más altas autoridades viales de los países miembros y constituye una representación institucional de alto nivel en materia de carreteras a nivel americano.