10-01-2017, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Avanzan en más de 60% trabajos circunvalación San Juan

En una etapa más avanzada están los trabajos de dos puentes en Elías Piña

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SAN JUAN DE LA MAGUANA. –El Ministerio de Obras Públicas informó que están avanzados en más de un 60% los trabajos de construcción de la avenida circunvalación empalme Sur-Norte, cuyo objetivo es aligerar el tránsito vehicular por la zona céntrica de esta ciudad.

 

El ministro Gonzalo Castillo, quien realizó un recorrido de inspección por distintas obras que se ejecutan en las provincias San Juan, Azua y Elías Piña, por disposición del Presidente Danilo Medina, dijo que la circunvalación, de cuatro carriles de 3.40 metros cada uno y un paseo de dos metros, tendrá una extensión de 2.4 kilómetros.

 

Asimismo, que contará con un bulevar de 1.1 kilómetros de largo, que servirá de esparcimiento a los residentes de zonas contiguas, y que esa vía de comunicación será de gran impacto para las provincias de la zona y que interconectan con el denominado Granero del Sur.

 

“Esta avenida de circunvalación que se construye en San Juan permitirá el desplazamiento de vehículos de todo tipo, sin necesidad de que tengan que transitar por el área urbana de la ciudad de San Juan Juan de la Maguana”, precisó.

 

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC resalta que el funcionario destacó que un dato importante es que el desplazamiento por la avenida de circunvalación Norte-Sur permitirá un ahorro de tiempo considerable, además de ahorro de combustible para los vehículos.

 

La obra, a cargo de las firmas constructoras Rizek, Oriolys Mejía y Oliconsa, también incluye el encauzamiento del río San Juan, próximo a donde se ubicaba el barrio La Mesopotamia.

 

 

Enmarcado a la construcción de la vía está el encauzamiento del río San Juan y la protección lateral de la zona Oeste de la ciudad, con muros de gaviones en un área de 1.7 kms, y Terramesh System, con el objetivo de proteger a los habitantes de la ciudad de posibles crecidas drásticas del río. 

 

El titular de Obras Públicas precisó que la obra constituye “un aporte fundamental para el desarrollo socio-económico de la provincia San Juan y de la región en su conjunto, de gran tradición agrícola y ganadera”.

 

Entre los beneficios inmediatos derivados de estas obras están la reducción del tiempo de recorrido al aumentar la velocidad de 

 

desplazamiento, ahorro de combustibles, gastos operacionales de los vehículos, aumento de la seguridad, e impacto positivamente en el medio ambiente, entre otros beneficios.

 

Brigadas de obreros y técnicos, con la ayuda de retroexcavadoras, palas mecánicas, camiones, rodillos y greadars, están al frente de los trabajos de la Circunvalación Sur, proyectada para entregarse en agosto de 2017.

 

El bulevar en la circunvalación, de 1.1 kilómetros de extensión, llevará el nombre de José María Cabral, en honor a uno de los principales próceres de la Restauración, y que tuvo gran incidencia en la región Sur.

 

Ese bulevar estará comprendido entre el río San Juan y la circunvalación, e incluye jardines, plazas recreativas y temáticas.

 

Puentes en Elías Piña

 

Con relación a los dos puentes que el MOPC levanta en la provincia Elías Piña, Castillo dijo que los mismos se encuentran en un avance progresivo, y que pronto estarán concluidos.

 

Afirmó que el puente que comunica los municipios de Elías Piña y Hondo Valle se encuentra en un 90% de ejecución, quedando pendiente la aplicación de la capa de rodadura, pintura y colocación de barandas de protección.

 

Aseguró que el puente de El Llano, también en la provincia Elías Piña, es una estructura compuesta por hormigón y metal, y que tiene un nivel de avance que supera el 70 por ciento.

 

Padre Las Casas-Bohechío

 

Castillo también realizó un recorrido por las obras que el MOPC ejecuta en varias comunidades de la  provincia de Azua.

 

Durante su visita, el funcionario supervisó los trabajos que se ejecutan para la construcción de la carretera Padre Las Casas-Bohechío, con una extensión de 10 kilómetros.